|
"AGRO"

"Llaman a productores a no malbaratar frijol"

"El presidente del CMC 8 detalló que tomando en cuenta que el promedio de producción en Sinaloa oscila entre una tonelada y una tonelada y media por hectárea de frijol, lo menos que pueden pedir es 25 mil pesos por tonelada"

GUASAVE.- A no dejarse convencer por los “coyotes” que andan comprando el frijol a 17 pesos el kilo exhortó a los productores el dirigente del Comité Municipal Campesino 8, Alfredo Rosales Gámez.

El líder agrícola expuso que el costo de producción es de aproximadamente 23 mil pesos por hectárea, por lo que no deben de vender a menos de 25 mil pesos la tonelada.

“Que el productor no caiga en las garras de los ‘coyotes’, hay personas de otros estados que están interesados en la cosecha de frijol y vamos a ver la manera de que el frijol que ya se está almacenando en las bodegas tenga un precio mucho mejor del que se está rigiendo ahorita en el mercado, que anda entre los 17 y 18 pesos”, manifestó.

Rosales Gámez enfatizó que es improbable que vayan a vender a ese precio porque no sacarían para pagar los avíos.

“Ayer se formalizó un frente donde exigimos que se nos dé el precio que queremos tener los productores, para ello se está convocando al Gobernador para que él meta las manos y vea de qué manera nos puede ayudar a formalizar este frente, donde no permitamos caer en las garras de los 'coyotes'”, aseveró.

El presidente del CMC 8 detalló que tomando en cuenta que el promedio de producción en Sinaloa oscila entre una tonelada y una tonelada y media por hectárea de frijol, lo menos que pueden pedir es 25 mil pesos por tonelada, ya que a los 23 mil pesos que les cuesta hacer producir una hectárea se suma el costo del corte, trilla y flete.

“Además se sembró menos superficie que el año pasado, la producción está por debajo, el año pasado lo pagaron a un mínimo de 22 pesos, ¿cómo es posible que con la inflación más alta, con la producción por debajo de lo esperado, nos estén queriendo dar menos de los 22 pesos?, nosotros exigimos un mínimo de 25 pesos y vamos a seguir en esa postura”, indicó.

Rosales Gámez subrayó que las bodegas de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente están abiertas para que los productores puedan guardar el grano hasta por tres meses sin que les genere un costo, además de que están negociando con más acopiadores para que den este mismo servicio, para que el producto no lo malbaraten al primero que quiera comprárselos.

 

FRASE

“Vamos a ver la manera de que el frijol que ya se está almacenando en las bodegas tenga un precio mucho mejor”.

Alfredo Rosales Gámez

Presidente del CMC 8

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!