|
"CASOS DE DESAPARICIÓN"

"Llaman a víctimas a unirse y alzar la voz"

"Cristi Bautista, madre de Benjamín, de 22 años, uno de los desaparecidos de Ayotzinapa, visita Culiacán para tomar parte en el conversatorio Desaparición Forzada, Impunidad del pasado y del presente"

Aunque el Gobierno federal intentó tenerlos a todos en el centro del País, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa decidieron hacer lo contrario, viajar por el país para dejar claro que no los iban a callar, que no dejarán que su caso sea cerrado y encontrar, como ellos, que las demás víctimas en el País alcen la voz.

Ayer, Cristi Bautista, madre de Benjamín, de 22 años, uno de los desaparecidos de Ayotzinapa, visitó Culiacán para tomar parte en el conversatorio Desaparición Forzada, Impunidad del pasado y del presente, un espacio en el que compartió testimonios con historiadores y un visitador de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán tres años de la llamada "noche negra", un lapso que según Cristi, les ha parecido mucho tiempo.

"Ya casi tres años que no sabemos nada de nuestros hijos y que seguimos en pie de lucha; hemos dicho que no vamos a permitirlo que el Gobierno cierre el caso de Ayotzinapa, como ha hecho otros casos", señaló.

El grupo sigue en pie de lucha, agregó, y eso es muy importante.

En el primero de los dos páneles celebrados ayer también estuvo presente Martha Camacho Loaiza, una culiacanense que fue desaparecida cuando tenía 21 años y estaba embarazada, junto a su esposo que fue asesinado por elementos de la policía y el Ejército.

Cristi públicamente reconoció el trabajo de Martha Camacho, quien ha estado 40 años en la lucha.

"Para nosotros, aunque escucharla es muy triste, la felicitamos que haya aguantado tanto en pie de lucha; nosotros hace tres años no sabemos nada de nuestros hijos, no nos imaginamos 40 años", dijo.

"Pero hasta que se castigue a los responsables, no vamos a dejar de estarlo exigiendo", mencionó.

Cristi explicó que muchas veces han sido señalados de que en México no son sólo 43 los desaparecidos y es por eso que quieren que su mensaje no se calle, para que las demás víctimas se unan.

"¿Dónde están?, ¿por qué no nos buscan a nosotros, que compartan sus experiencias con nosotros, nosotros apenas vamos empezando, apenas vamos aprendiendo", expresó.

"Hoy nos damos cuenta que no somos los únicos, pero tenemos que levantar la voz, porque el Gobierno no nos respeta nuestros derechos", dijo.

"En cada actividad que puedan, que no se olvide, que exigimos la aparición con vida de los 43 normalistas y los demás desaparecidos... ese dolor no se va, ese dolor lo tenemos presente", añadió.

La madre de Benjamín explicó cómo organismos internacionales han apoyado a sacar la verdad y criticó el trabajo del Gobierno federal, que pone obstáculos y se niega a admitir lo evidente.

"Es muy importante que nos unamos, porque es lo que buscamos, una unión; entre todos podemos tumbar el sistema de Gobierno y encontraremos a nuestros seres queridos que tanto buscamos", explicó.

"Por eso es muy importante invitar a los familiares y a todos, a defender nuestros derechos, no hay que permitir que el Gobierno siga pisoteando, porque si nos callamos, a ellos les conviene más, 'ya se cansaron, ya se fueron' y no pasa nada... y nos siguen desapareciendo, nos siguen asesinando", manifestó.

 

'La represión sigue en Ayotzinapa'

 

Cristina Bautista, madre de Benjamín, uno de los 43 normalistas que desde el 26 de septiembre de 2014 se encuentran desaparecidos, afirmó que no sólo han sufrido represión en esa ocasión, sino que anteriormente ya sufrían de ataques y posteriormente la violencia en contra de los normalistas no ha disminuido.

"En 2011 asesinaron a dos estudiantes en Chilpancingo en la Autopista del Sol donde estaban exigiendo sus matrículas, que no habían cumplido, en 2014 el 7 de enero asesinaron a dos, y el 26 de septiembre desaparecieron a 43 normalistas y el día 4 de octubre de 2016 asesinan a dos estudiantes más", señaló.

La madre de familia que recorre toda la República exigiendo justicia por los normalistas afirmó que el Gobierno tiene que traer a sus hijos de vuelta, ya que ellos fueron quienes los desaparecieron.

"Nosotros vivimos ahí en la Normal de Ayotzinapa, los 43 padres aún estamos ahí, a veces salimos a formar conciencia, nosotros no tenemos descanso de dar a conocer el caso Ayotzinapa", explicó.

"Fue el Estado quien los desapareció, él nos tiene que resolver el caso, y esto no puede quedar impune porque el Gobierno está acostumbrado a desaparecer y matar y dice que no pasa nada", detalló.

Añadió que recorre el País no por gusto, sino por obligación, para hacer notar que aún están en pie de lucha.

"No es que me guste, sino que estoy obligada por el Gobierno mexicano de estar en pie de lucha, y de salir y dar a conocer el caso Ayotzinapa, decirles a todo el pueblo de Sinaloa, decirles a todos que no nos vamos a rendir hasta dar con el paradero de nuestros hijos", mencionó.

Añadió que el Gobierno federal busca cerrar la Normal rural de Ayotzinapa, sin embargo confía que los estudiantes seguirán defendiendo la escuela.

"Lo que pretende el Gobierno es cerrar la Normal de Ayotzinapa, pero ahí están los estudiantes hijos de campesinos, donde van a defender sus derechos, van a defender su escuela... la represión sigue", sostuvo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!