|
"INEGI"

"Llega inflación a 5.29, la tasa más alta en 8 años"

"La inflación se dispara en la primera quincena de marzo: Inegi; el tomate y el limón, los productos más caros"
24/03/2017

UNIV / SinEmbargo.mx

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Los precios al consumidor aumentaron en la primer quincena de marzo 0.35 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016; mientras que la inflación se disparó a una tasa anual de 5.29 por ciento, superando las primeras estimaciones de economistas en enero.

En un boletín el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.35 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado en que el alza fue de 0.10 por ciento quincenal.

En tanto que la inflación para la primer mitad de marzo, la tasa anual se elevó al 5.29 por ciento, casi el doble con respecto al mismo periodo que registró 2.71 por ciento de inflación anual.

Los precios de las mercancías subieron 0.44 por ciento y los de los servicios 0.20 por ciento respecto a la quincena anterior, informa el Inegi. En contraste algunos energéticos bajaron: la gasolina Magna 1.06 por ciento y el Premium, 0.57 por ciento.

En lo que corresponde al índice de precios subyacente presentó un crecimiento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.32 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.47 por ciento, alcanzando de este modo una tasa anual de 8.24 por ciento.

Los productos agrícolas encabezaron la mayor alza: el tomate es el que más incrementó a 24.76 por ciento, seguido del limón con 19.22 por ciento y el jitomate, 18.51 por ciento; mientras que los productos que bajaron fueron la cebolla en 11.28 por ciento y los nopales 4.43 por ciento.

Iguala, Guerrero, fue la localidad con el mayor incremento en el IPNC, de 1.05 por ciento; en el otro extremo, en Matamoros, Tamaulipas, representó la baja más significativa, de 1.38 por ciento.

La inflación superó la primer estimación que dieron los analista de Banxico en enero quienes estimaban una inflación de 5.25 por ciento; sin embargo, a principios de marzo, los expertos aumentaron la previsión para este 2017 en el que estiman que la inflación llegará a 5.39 por ciento.

“La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento disminuyó en la encuesta de febrero respecto a la anterior para el cierre de 2017, al tiempo que permaneció en niveles cercanos para el cierre de 2018” ha informado previamente informó Banxico

En cuanto a la inflación, para este año esperan que se sitúe por “encima de la cota superior del intervalo de variabilidad asociado al objetivo del Banco de México, si bien se espera que durante los últimos meses de ese año retome una tendencia convergente hacia la meta y que se ubique cerca de 3 por ciento al cierre de 2018.

Así, se prevé que la inflación durante el año en curso se vea afectada de manera temporal tanto por cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios derivados de la depreciación que ha tenido el tipo de cambio real, como por el impacto transitorio” informó Agustín Carstens a inicios de este mes de marzo.

 

CONTRASTES

Los precios de las mercancías subieron 0.44 por ciento y los de los servicios 0.20 por ciento respecto a la quincena anterior, informa el Inegi. En contraste algunos energéticos bajaron: la gasolina Magna 1.06 por ciento y el Premium, 0.57 por ciento.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!