|
"EXPOSICIÓN"

"Llega Zapata al Masin en el pincel de Arnaldo Coen"

"La exposición Te miro en lo que miras se integra de 26 obras en torno al mexicano como habitante del mundo"

Para Arnaldo Coen, el héroe revolucionario Emiliano Zapata es como cualquier habitante del mundo y así lo plasma en la exposición Te miro en lo que miras, inaugurada en el Museo de Arte de Sinaloa.

 

Se trata de 26 obras en la que su rostro se asoma en los paisajes, algunos como si fueran un collage, entre la niebla, como reflejo en el humo, en la sombra, en la luz, siempre como parte del imaginario de la gente en diferentes épocas, contextos y partes del mundo.

 

Zapata se asoma de cada una de las obras, como cualquier habitante del mundo.

 

Durante el recorrido por la muestra que se ubica en la sala principal del museo, en la planta baja, Coen recordó que en 1977, cuando viajó a África, que su compañero de viaje fue el libro Zapata y la Revolución Mexicana, de John Womack Jr., y desde entonces se convirtió en una especie de alter ego.

"Zapata está ahí, siempre es la misma imagen, pero como si yo fuera muchos pintores", dijo el artista.

El rostro de Zapata se asoma de obras como De la existencia, De la plenitud, De lo que te alegra, De la levedad, De lo que se toca, De lo que se percibe, De la atmósfera, Del anhelo, De lo impalpable, De la densidad, Del espacio, De la fragmentación, De la luz, De lo iniciado, Del yo. todas ellas de la serie Presente Perpetuo.

Durante la inauguración, Papik Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura, señaló que Te miro en lo que miras es una exposición sugerente, porque es un juego de palabras propio de la poesía, que recuerda ciertos versos de Octavo Paz sobre la mirada de los amantes.

"El mismo título de la serie, Presente perpetuo, tal vez aluda a un verso de Ladera Este, el libro que nuestro Nobel de Literatura escribió en la India", apuntó.

"Si bien el maestro Coen ya había pintado retratos de cuerpo completo de Zapata, en esta exposición aparece en primer plano, en segundo plano, en plano profundo, diluido, oculto, lo mismo en cuadros figurativos que abstractos".

 

El público admira la obra del artista.

 

Al dar la bienvenida, Minerva Solano, directora del Masin, agradeció al Seminario de Cultura Mexicana, con corresponsalía en Los Mochis y Culiacán, por su apoyo para esta exposición.

Durante la inauguración, estuvieron el pintor Clemente Pérez Gaxiola y Gilberto López Alanís, del Seminario de la Cultura; Margarita Vélez, de la Sociedad de Amigos del Masin, y Lourdes Sosa, esposa de Coen.

 

PARA SABER

La obra estará abierta al público hasta el 20 de mayo, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 16:00 horas. Los lunes permanece cerrado.

 

LAS OBRAS

De la existencia

De la plenitud

De lo que te alegra

De la levedad

De lo que se toca

De lo que se percibe

De la atmósfera

Del anhelo

De lo impalpable

De la densidad

Del espacio

De la fragmentación

De la luz

De lo iniciado

Del yo

 

 

 El artista, durante el recorrido.

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!