|
"'PONCHILÍN' Y ALFARO"

"Llegan dos aspirantes independientes a diputados federales, 'amarrados', a la final"

"Al cerrarse el plazo legal para el acopio de firmas, solo dos de los cinco aspirantes a candidatos a diputados en Sinaloa habrían completado el 100 por ciento"

CULIACÁN._ Al cerrarse el plazo legal para el acopio de firmas, sólo dos de los cinco aspirantes a candidatos a diputados federales por la vía independiente en Sinaloa habrían completado el 100 por ciento.

Esto tomando en consideración las firmas ya "validadas" por el Instituto Nacional Electoral, hasta ayer.

Esto significa que el árbitro electoral ya cotejó que se trata de rúbricas no duplicadas, y que corresponden a las secciones de los aspirantes. 

Quienes llegaron "a la final" con los respaldos ciudadanos suficientes son Paúl Alfonso López de Santa Anna Báez, conocido como "Ponchilín", quien busca participar en el Distrito 02 de Ahome.

El segundo es Jesús Humberto Alfaro Bedoya, quien pretende competir sin partido abanderando al Distrito 05 de Culiacán en la contienda a realizarse el 1 de julio de 2018.

Los dos van en equipo con Manuel Clouthier Carrillo, aspirante a la candidatura al Senado de Sinaloa "por la libre".

En el caso de Santa Anna, al corte de ayer éste acumuló 6 mil 550 firmas efectivas, 308 más de las que le pide el umbral legal, que es de 6 mil 242, rebasando el 100 por ciento.

Alfaro Bedoya, en tanto, garantizaba el acopio de 5 mil 768 rúbricas, 53 más a las 5 mil 768 que debía reunir.

Faltará sumarles los respaldos válidos que hayan logrado el domingo 17.

La legislación electoral establece que para candidaturas independientes a diputados federales se debe acreditar el respaldo de al menos el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, por la demarcación que se quiera competir.

Un requisito adicional es cumplir con el criterio de dispersión, es decir, que los apoyos deben estar dispersos en distintas secciones electorales.

De acuerdo con López de Santa Anna Báez y Alfaro Bedoya, ambos buscaron cumplir con todos los criterios legales, para garantizar sus respectivas candidaturas.

 

Un tercero... 'en veremos' 

Con corte al 17 de diciembre a las cero horas, los otros tres aspirantes se mantenían lejos del 100 por ciento de firmas validadas por el INE.

El que más se acercaba a la meta era Mario Rafael González Sánchez, quien busca la candidatura independiente por el Distrito 01, que abarca Mazatlán y municipios del sur.

Según el INE ya estaban aceptados 3 mil 594 respaldos, el 63.2 por ciento de los 5 mil 689 requeridos.

En este caso, sin embargo, se habían reportado 7 mil 679 rúbricas, faltando dar "luz verde" a más de 3 mil firmas.

Los otros dos aspirantes, José Rosendo Rodríguez Carrillo, por el distrito 07 de Culiacán, y Paúl Ernesto Velázquez Benítez, del distrito 02 de Ahome, cerraban con menos del 20 por ciento de firmas ya validadas.

La autoridad electoral tiene un plazo de 10 días para cotejar que los apoyos que reportan los aspirantes cumplen con los requisitos legales.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!