|
"Titular de la SEP de visita en Mazatlán"

"Lleva México 15 años estancado en educación, dice Aurelio Nuño"

"Los resultados de la prueba PISA muestran la necesidad de aplicar la reforma educativa en toda su dimensión, dice"

MAZATLÁN._ México no ha avanzado en materia educativa y permanece como hace 15 años, por lo que la reforma educativa se justifica para lograr un cambio global, expresó Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, durante la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional de la Zona Noroeste, que se desarrolló en Mazatlán.

El titular de la SEP federal comentó que ayer mismo se publicaron los resultados de la prueba PISA, que se realizó en marzo de 2015, cuyos resultados muestran la necesidad de aplicar la reforma educativa en toda su dimensión.

“Los resultados de la prueba Pisa, lo que nos muestran es que en México no ha habido un cambio en materia educativa en los últimos 15 años, seguimos manteniendo los mismos niveles en términos relativos en la prueba desde hace 15 años, no hemos mejorado, tampoco hemos empeorado”, explicó.

Si se estuviera bien en materia educativa y los índices de la prueba Pisa hubieran mejorado, la reforma educativa no hubiera sido necesaria, dijo, lo que comprueba que en el sistema educativo anterior los resultados iban a seguir siendo los mismos.

“Esta reforma, que es una reforma global que abarca una transformación de todos los puntos centrales de la educación, empezando por transformar un sistema clientelar y corporativo, por un sistema basado en el mérito, continuando con la profesionalización de los maestros, el rescate de las escuelas para transformar su realización y mejorar su infraestructura, cambiar el modelo pedagógico para dejar a un lado la memorización”, expuso.

Los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; de Baja Californa, Francisco Arturo Vega Lamadrid; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, firmaron un acuerdo para fortalecer las acciones a favor de la reforma educativa en sus entidades.

 

LOS ACUERDOS

Fortalecer las estrategias para evitar el riesgo del rezago.

Impulsar la instrumentación  del programa nacional de convivencia escolar.

Establecimiento de protocolos de prevención y atención de acoso y violencia en las escuelas.

Avance de los indicadores estratégicos del programa escuelas al centro.

Apoyo a escuelas con necesidades más apremiantes.

Adelantos en las escuelas al 100 y el programa de inversión en infraestructura más grande en la historia del País.

Logros en el área de certificación de los conocimientos adquiridos de jóvenes y adultos en la región.

Organización de los avances del proceso de consulta en el modelo educativo.

Los gobiernos de la región se esforzarán por alcanzar 80% en cobertura total en educación media y media superior 2017-2018.

Impulsar programa aprende 2.0

Cumplir con las evaluaciones docentes.

Impulsar el desarrollo profesional de los docentes de la región Noroeste del País.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!