|
"MAZATLÁN"

"Llevan la danza en sus raíces"

"Francisco Javier Meléndez y sus danzantes preservan la cultura de los Mayas Yoremes en Sinaloa"

Las máscaras son su principal atractivo, los cascabeles en las piernas, los paliacates y la manta son su vestimenta para recibir al Santo Patrono San Miguel Arcángel, así son los artesanos del poblado de San Miguel Zapotitlán, de Ahome.

El sonido del tambor atrae a quien danza con las maracas, hacen su recorrido invocando al santo y se preparan para la crucifixión de Cristo, mientras los más pequeños danzan y observan, aprenden cómo invocar a sus ancestros.

Francisco Javier Meléndez es habitante del poblado, es artesano y además danzante y junto a otros 19, incluyendo a dos de sus hijos, recorren el estado mostrando las tradiciones de la cultura indígena que los representa.

“Nuestra danza consiste en un ritual previo a la Semana Santa, previo a la llegada de nuestro santo patrono que es San Miguel Arcángel en donde recreamos la crucifixión de Cristo y ya conmemoramos en los días santos con la Danza del Venado”, declaró.

Esta tradición la han llevado por las de 400 años, en las que bisabuelos, abuelos, padres, hijos y nietos conforman los grupos y danzan volteando al cielo, la fe es lo que más representan.

La idea es que estas tradiciones no se pierdan y que las futuras generaciones conozcan el origen de cada familia, de cada cultura y lugar y que mejor que crear un grupo que aparte de vender artesanías, dance.

En el grupo hay miembros desde los 6 hasta los 45 años de edad y danzan cada Viernes Santo previo a la Semana Santa.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!