|
"Zona del Valle de Escuinapa"

"Lluvia, entre el bien y mal para sectores"

"Indican que generan expectativas benéficas por el estiaje que vive el municipio, pero que suelen traer daños al campo por las plagas en las plantaciones"

ESCUINAPA._ La incongruencia de que las lluvias generadas son benéficas para el sector ganadero por el estiaje que se está viviendo en el Valle Agrícola de Escuinapa, para los productores de hortalizas es maligno porque provoca la aparición de hongos y plagas en las plantaciones.

Jesús Roberto Inda Ramos, presidente de la Asociación de Agricultores del Río de la Cañas (AARLC), señaló las lluvias que cayeron en días anteriores pueden ser malignas para la siembra de chiles picosos y tomates en el Valle Agrícola.

“Los nublados no son beneficiosos en este caso porque provocan muchísimas enfermedades (a las plantaciones) principalmente en cuanto a hongos, tanto en tomates como en chiles picosos, y los agricultores tienen que aportar más aplicaciones de agroquímicos o insecticidas para combatir esos hongos”, expresó.

Recordó que en diciembre del 2015 las lluvias torrenciales que cayeron en mayor parte del Valle Agrícola de Escuinapa afectaron alrededor de 13 mil hectáreas de cultivo de tomates y chiles picosos.

“Entre si y no están preparados al 100 por ciento los productores, porque en el 2015 hubo una inundación en el valle, principalmente en la Isla del Bosque, donde nos apoyó el Gobierno del Estado con maquinaria pesada para desazolvar los drenes, pero éstos no fueron desazolvados en su totalidad, por lo que posiblemente, en grado caso que se genere una inundación (hoy en día), puede provocar graves problemas”, refirió Inda Ramos.

Agregó que en el caso de la producción de mango es benéfico siempre y cuando sean lluvias copiosas y no torrenciales.

“Si llueve en forma benigna, que no sea lluvias torrenciales, sí son excelentes tanto para la horticultura y fruticultura, pues algunos fruticultores estamos deseando algunas precipitaciones copiosas para que se beneficien los árboles de mango”, señaló.

Agregó que la siembra de horticultura en la región se encuentra entre un 70 y 80 por ciento, pero es relativo ante los precios que se manejan de chiles y tomates en el mercado.

“Más o menos se ha sembrado entre un 70 y 80 por ciento de tomates y chiles picosos aquí en el valle de Escuinapa, nosotros, el sur de Sinaloa, somos el primer lugar en producir chiles picosos en todo el estado, y pues el mercado no tiene palabra, no podemos predecir si les va a ir bien, verdaderamente el mercado es variable, los chiles iniciaron a 18 pesos y ahorita están bajando de precio”, explicó el dirigente agricultor.

Inda Ramos señaló que espera una buena producción en el Valle Agrícola de Escuinapa y para los productores de mangos en el municipio, pese a que las presas del Pochote y El Peñón se encuentran niveles muy bajos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!