|
"A CINCO MESES DEL CRIMEN"

"Lo de Javier fue muerte por ira: Ismael Bojórquez"

"El director y cofundador del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, descartó que Javier Valdez Cárdenas hubiera estado trabajando en una investigación y que eso habría provocado su asesinato el pasado 15 de mayo, más bien, señaló que fue un crimen de ira, una orden reactiva de alguien a quien no le gustó una de sus publicaciones"

El director y cofundador del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, descartó que Javier Valdez Cárdenas hubiera estado trabajando en una investigación y que eso habría provocado su asesinato el pasado 15 de mayo, más bien, señaló que fue un crimen de ira, una orden reactiva de alguien a quien no le gustó una de sus publicaciones.

Bojórquez Perea acompañó a la viuda de Valdez Cárdenas, Griselda Triana, en la celebración de un panel, que llevó el nombre del periodista y escritor asesinado, dentro del cuarto Coloquio Sobre la Violencia que organizó la Facultad de Filosfía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

"¿A quién le hacía mal Javier?, ¿quién se benefició con la muerte?, ¿qué se ganó con la muerte de Javier?, yo creo que no se ganó absolutamente nada; yo creo que los idiotas que planearon el crimen de Javier, y los que jalaron el gatillo, no supieron a quién mataron", expresó.

"Yo siempre he pensado que la muerte de Javier fue una muerte de ira, fue una muerte de ira, no es que Javier estuviera investigando algo, como hicieron creer, no es cierto, no es cierto eso, nosotros nos hubiéramos enterado, yo soy el director del periódico, es mi amigo de toda la vida, nos contábamos todo, Javier no traía una investigación entre manos, falso", mencionó.

El periodista más cercano a Valdez Cárdenas, a lo largo de su trayectoria, admitió ignorar sobre cuál publicación pudo haber sido.

"La orden de matar a Javier fue una orden reactiva, algo no les gustó de lo que Javier ya había publicado, ¿qué fue? es lo que precisamente no sabemos todavía", expresó.

También dijo que el expediente de la investigación, de la que tienen una copia, contiene un análisis de la guerra interna que sufrió el cártel de Sinaloa.

"No trae absolutamente nada, trae una análisis de la guerra del cártel de Sinaloa...", señaló.

"Pero elementos concretados que nos permita a nosotros pensar que conduce hacia una línea segura, de verdad, no existe, hasta ahora no existe; si antes habíamos pensado que por el impacto que tuvo y las reacciones del Gobierno federal, se iba a aclarar el crimen, ahora pensamos que no se va a aclarar, se va a mantener en impunidad", mencionó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!