"Los actos masivos no dan votos, dice el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla"

"La 'moneda está en el aire' y después del segundo debate, las tendencias entre los candidatos presidenciales, estarán más claras y consistentes, dijo el coordinador en Sinaloa de la campaña de José Antonio Meade"

La concentración multitudinaria en Mazatlán por Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas por la Presidencia de la República, no es algo que preocupe a Jesús Alberto Aguilar Padilla, coordinador en Sinaloa de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña.

El ex Gobernador de Sinaloa menciona que el PRI en esta etapa no le está apostando a actos masivos, los cuales no dan votos.

"Lo que da voto es el contacto segmentado y el mensaje que lo reciban y lo retroalimenten distintos grupos, sectores, gremio, del candidato".

En entrevista para Noroeste, Aguilar Padilla habla de los votos que buscan para Meade en Sinaloa, de la existencia de cinco candidatos en las boletas para Presidente de México, del riesgo de los debates, así como del papel del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en este proceso.

A pesar de que Meade está en el tercer lugar de las encuestas, considera que la 'moneda está en el aire' y después del segundo debate, las tendencias estarán más claras.

"Normalmente los debates cambian la percepción en cuanto a preferencias o remarcan o retroceden los candidatos, vamos a ver quién va a comunicar mejor".

El 3 de abril en Culiacán en el Salón FigloStase, Meade realizó un acto masivo donde presentó Avanzar Contigo, programa que consideró es el corazón de lo que sería su próximo gobierno.

Mientras que el pasado jueves, López Obrador, en Mazatlán, fue 'arropado' por más de 3 mil sinaloenses, a quienes dijo no fallará.

 

¿Hay condiciones para que Meade pierda en Sinaloa?

Bueno, en términos generales lo que te puedo decir es que este proceso electoral, es un proceso que tiene complicaciones singulares e inéditas, principalmente por dos factores: uno, que es una elección concurrente, donde va a haber elecciones locales, federales y Presidente de la República y lo otro es que se da en un contexto de mucha competencia donde hasta hoy van cinco en la boleta en un ambiente de enojo de los mexicanos, en un ambiente de malestar y por ello es que el PRI en Sinaloa está siendo un esfuerzo y hemos logrado construir una unidad muy aceptable y llevamos candidatos muy competitivos y las propuestas de Meade están permeando y estamos empezando la campaña y tenemos todo el ánimo y el deseo y la seguridad de que Meade va a ganar en Sinaloa y el PRI va a ganar la mayoría de todos los puestos que están en disputa.

 

El hecho de que sean cinco candidatos, ¿esto facilita a Meade un posible triunfo?

No, no, porque el PRI no le apuesta a la división de la boleta, pero es un fenómeno en el que va a haber un reacomodo donde hay tres partidos mayoritarios y quien puede hacer la diferencia son los candidatos minoritarios que tienen una elección tan cerrada por ello es que nosotros estamos con nuestras propuestas, con nuestra visión lo que Meade ha planteado, Meade ha planteado en primer lugar la concordia, la unidad de los mexicanos para dar certidumbre, dar certeza, revolucionar la política social conociendo las necesidades individuales de cada ciudadano para poder luego hacer una política pública que atienda cada uno de los segmentos y de las peticiones que haga la gente para ello está el programa Avanzar Contigo, que vamos a levantar en Sinaloa 300 cuestionarios en cada casa para saber, al margen de los programas sociales que ya están operando como 60 y Más, Prospera, Progan, Procampo, etcétera, saber qué necesidades tiene cada ciudadano y en base a eso articular la política pública en su momento después de que Meade tenga el triunfo.

En Sinaloa ¿hay una meta en cuanto a votación para Meade?

Sí, el PRI tiene una meta, recordemos que la campaña la lleva el PRI, nosotros estamos coordinando esfuerzos para un candidato, de los 10 ó 15 que va a haber en disputa, la campaña del PRI es la campaña del PRI y la coordina el PRI la coordina Carlos Gandarilla que es el presidente del PRI, nosotros somos coadyuvantes, facilitadores para ir a grupos simpatizantes de la sociedad, a grupos segmentados, deportistas, pescadores, presidentes de distritos de riego, productores agrícolas en ese orden, maestros, etcétera, y tenemos una meta de 562 mil votos para alcanzar aquí en el estado de Sinaloa.

 

En la campaña con Enrique Peña Nieto, ¿cuántos fueron?

560 (mil).

 

En Sinaloa ¿cómo están trabajando para promocionar a Meade? ¿Lo están haciendo a través de los candidatos? ¿A través de las reuniones con productores, con pescadores? ¿Cómo?

En dos vertientes, primero: todos los candidatos, especialmente los candidatos a diputados locales son los promotores estructurales de la campaña de Meade y la promoción más una serie de enlaces temáticos que tenemos a nivel municipal, y a nivel estatal, a nivel estatal tenemos 22 enlaces temáticos, es decir, personas acreditadas con interlocución con los segmentos o sectores, es decir, maestros, todos aquellos que simpatizan con el PRI pero que a través de las estructuras tradicionales no están acudiendo tenemos un enlace, luego con deportistas, con discapacitados, con profesionistas, con productores agrícolas a nivel estatal y a nivel municipal, y la campaña a nivel municipal el núcleo es el candidato a Presidente Municipal.

 

El recibimiento que se dio a Andrés Manuel López Obrador en Mazatlán, ¿no es un punto de preocupación para ustedes, para Meade, para el PRI?

A nosotros nos preocupa todo lo que ocurre en la dinámica del estado y de la campaña, hay distintas estrategias, nosotros, en esta etapa no le estamos apostando a actos masivos, no porque no los podamos tener, sino porque queremos salir de lo tradicional y los actos masivos no dan votos, lo que da voto es el contacto segmentado y el mensaje que lo reciban y lo retroalimenten distintos grupos, sectores, gremio, del candidato.

 

Días atrás, Merary Villegas, candidata de Morena al Distrito 7, mencionaba que Sinaloa ya no es un estado priista, ¿se ve un escenario así en Sinaloa a corto plazo?

Bueno, eso se va a definir el 2 de julio, tan es priista, que tenemos Gobernador priista, tenemos la mayoría en el Congreso priista, la mayoría de los diputados federales y senadores del partido, pero ser priista o ser un adjetivo de otro partido no es para toda la vida ni es permanente, tenemos que refrendarlo con trabajo todos los días para mantener ese estatus, el PRI tiene muchas fortalezas y obviamente muchas debilidades una de nuestras principales fortalezas es el trabajo que vienen desarrollando Quirino Ordaz Coppel en el estado, y porque tenemos un gobierno priista.

 

¿Confía Meade vaya a subir en las encuestas?, se menciona sigue ubicando en un tercer lugar.

Es demasiado temprano, las encuestas son un instrumento fundamental y de ninguna manera nosotros las descalificamos, pero los números ahorita sirven para tomar decisiones, para planear, ya acercándose, ahorita, la moneda está en el aire, yo creo que después del segundo debate, las tendencias van a estar más claras y más consistentes.

 

El que Meade esté en tercer lugar en las encuestas, ¿esto no afectará a los candidatos locales?

No, para nada, porque eso es muy relativo, está en tercer lugar dependiendo qué encuestas lo levanten, casi todas las encuestas en esta etapa son instrumentos de promoción política y yo no las descalifico ni mucho menos, son instrumentos fundamental y nada que la encuesta será el 2, no,no, estas encuestas cuentan, valen, dan elementos, pero los números ahorita no habría que atenderlos, atender las tendencias para revertir las tendencias y buscar qué es lo que tenemos qué hacer.

 

¿Los debates van a hacer claves para los candidatos? ¿Serán clave para Meade?

Bueno, depende, normalmente los debates cambian la percepción en cuanto a preferencias o remarcan o retroceden los candidatos, vamos a ver quién va a comunicar mejor, creemos que Meade, estamos seguros que Meade es un hombre preparado, que tiene experiencia, que tiene una mente muy estructurada, que sabe debatir, que conoce los temas y vamos a ver, en la historia los debates han influido desde el debate famoso de Richard Nixon con Kennedy en el 60, que Nixon se desplomó porque en el debate le fue muy mal y en México desde que se hicieron sí sirven los debates, sí influyen.

 

Ustedes siempre han hecho referencia que un partido dividido afecta, en estos momentos, ¿en Sinaloa hay un priismo unido, fortalecido?

Hay un PRI cohesionado y unido en lo fundamental para afrontar los retos de la campaña y llevar al triunfo a Meade.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!