|
"La histórica victoria"

"Los morenistas de Sinaloa que arrebataron curules al PRI y al PAN"

"Dos de ellos ya son conocidos en la escena pública: Merary Villegas ya tuvo su paso como Diputada de Sinaloa y Fernando García ya fue Legislador y Alcalde de Navolato… por el PRI. Los cinco diputados federales recién electos en la entidad han tenido una vida política interna en Morena"

Gabriela Soto / Sheila Arias / Heriberto Giusti

Cuatro hombres y tres mujeres provenientes de las filas de Morena, un partido con ideología de izquierda, marcaron la historia de Sinaloa el 1 de julio, cuando le arrebataron las siete diputaciones federales al Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México que antes dominaban en San Lázaro.

El “tsunami” que desató Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente electo de la República, benefició a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional.

El mapa electoral a las diputaciones federales dejó de ser rojo y azul y se pintó completamente tinto, el color de Morena.

A diferencia de los candidatos de otros partidos políticos, algunos morenistas son prácticamente desconocidos en la escena pública sinaloense, pero se beneficiaron del voto 5 de 5 que promovió AMLO y del sufragio de “castigo”.

Seis, de los siete legisladores electos, creyeron en López Obrador y trabajaron en la fundación de Morena como partido político en Sinaloa en 2013.

Ellos son: Maximiliano Ruiz Arias, del Distrito 1; José Jaime Montes Salas, del Distrito 2; Jesús Fernando García Hernández, del Distrito 3; Casimiro Zamora Valdez, del Distrito 4; Nancy Yadira Santiago Marcos, del Distrito 5; Olegaria Carrazco Macías, del Distrito 6, y Merary Villegas Sánchez, del Distrito 7.

Ellos han ocupado diferentes cargos en la estructura estatal y comités municipales del movimiento, en los últimos años.

Solamente Jesús Fernando García Hernández, del Distrito 3, no está afiliado a Morena y apenas en marzo se salió del PRI y pasó al movimiento.

Con la excepción de Villegas Sánchez y Zamora Valdez, los ahora diputados federales electos no tienen experiencia en la vida legislativa del país y tampoco han ocupado cargos en la administración pública, según lo contaron a Inndaga, la Unidad de Investigación de Noroeste.

Entre ellos hay maestros, enfermeras, agricultores y un ingeniero eléctrico.

Santiago Marcos es la más joven con 38 años y Ruiz Arias es el de mayor edad, con 72, quien tuvo problemas de salud durante la campaña electoral.

“La campaña me costó media vida, estuve internado en situación de emergencia. Yo creí que no iba a llegar, me llevaron al hospital con un problema de anemia fuerte en plena campaña. Llegué hecho pedazos con problemas renales y del hígado. Estuve 12 días en el hospital…”, cuenta en entrevista.

 

-¿Qué mensaje enviaron los votantes (en la elección)?, se le pregunta a Yadira Santiago

Hartazgo. (Los electores) ya no creen en los que siempre han votado, no creen en los mismos de siempre y se dieron una nueva oportunidad. Esa nueva oportunidad que nosotros también estábamos buscando...

 

Lee aquí los perfiles de cada Diputado electo: 

 

MAXIMILIANO ARIAS: El Hombre de Pelo Blanco

 

 

JOSÉ JAIME MONTES El agricultor convertido en político de izquierda

 

 

 

FERNANDO GARCÍA De afiliación priista y sobreviviente del ataque de 106 balas

 

CASIMIRO ZAMORA De la clandestinidad a la curul federal

 

YADIRA SANTIAGO La ciudadana común y sin padrino que tendrá una curul federal

 

OLEGARIA CARRAZCO: Ningún candidato fue sacado de la bolsa

 

 

MERARY VILLEGAS: Una tómbola y una campaña la llevan a San Lázaro

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!