|
"Millán, De Nicolás, Slim y Quirino"

"Los nombres detrás del nuevo edificio de Gobierno"

"El inmueble conocido como edificio Homex, que el Gobierno del Estado compró en 174.3 millones de pesos con IVA incluido, tuvo 4 propietarios en la década reciente. Todos, personas de influencia en la política regional o nacional"

En 11 años ha tenido cuatro propietarios.

Son políticos y empresarios con influencia regional e internacional y con fortunas que acumulan millones de pesos en cuentas bancarias o carteras de inversión.

El más destacado es Carlos Slim Helú, el empresario más rico de México y el sexto en el mundo, con una fortuna de 54 mil 500 millones de dólares, según el ranking elaborado por Forbes en 2017. 

El nuevo edificio adquirido por el Gobierno de Sinaloa, emblemático por albergar las oficinas de Homex, tuvo como dueños anteriores a Enrique Millán Lizárraga, empresario y hermano del ex Gobernador Juan Millán Lizárraga; Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de Homex y amigo del Presidente Enrique Peña Nieto; el empresario multimillonario Carlos Slim Helú; y ahora el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El 4 de agosto el Gobierno del Estado compró a Banco Inbursa, propiedad de Carlos Slim, el inmueble en 174.3 millones de pesos con IVA incluido, según la escritura pública 57 mil 237 entregada por el Gobierno estatal mediante el sistema Infomex.

Son dos terrenos que suman 6 mil 887.49 metros cuadrados de superficie, en el que se edificaron dos torres de cuatro niveles conectadas por dos puentes de cristal.

La propiedad se localiza en bulevar Alfonso Zaragoza Maytorena 2204, en el fraccionamiento Bonanza, que pertenece a la primera etapa del Desarrollo Urbano Tres Ríos. Al lado del estadio de futbol que es la casa del equipo Los Dorados.

Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas, considera que el edificio será ocupado por mil trabajadores de cinco secretarías del Estado: Agricultura, Pesca, Desarrollo Sustentable, Salud y Obras Públicas, en 2018.

 

Los antiguos dueños

El 8 de febrero de 2006, Enrique Millán Lizárraga a través de la empresa Inmobiliaria Pasadina, de la cual es administrador único, vendió a la empresa de Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, Aerohomex, filial de Grupo Homex del que es presidente del Consejo de Administración, un lote que mide 3 mil 80.873 metros cuadrados.

“Las partes convienen como pecio de esta operación de compra-venta la cantidad de ocho millones 303 mil 902 pesos con 34 centavos, misma cantidad que el comprador se compromete a entregar por cuenta del vendedor a la empresa Terrademex”, detalla la escritura 8 mil 189 obtenida en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El resto del terreno donde se localiza el ahora edificio del Gobierno del Estado, los 3 mil 806.614 metros cuadrados, ya era propiedad de Homex. Fue adquirido el 18 de agosto de 2006 por 4 millones 340 mil 559 pesos, según la escritura pública 8 mil 838.

En el terreno de más de 6 mil metros cuadrados, la familia De Nicolás Gutiérrez construyó el emblemático inmueble que albergó la sede de Homex, el corporativo desarrollador de vivienda que nació en Culiacán y se extendió por México. Y desde 2013 quedó casi en quiebra.

En marzo de 2017, la Comisión de Valores de Estados Unidos evidenció que la empresa reportó ventas falsas de viviendas, lo que fue considerado como fraude contable por 3 mil millones de dólares.

El fundador del corporativo fue Eustaquio de Nicolás Gutiérrez. También participó su hermano Gerardo. Y los otros socios Arturo José Saval Pérez y Luis Alberto Harvey Mckissack.

El 9 de enero de 2012, Homex pidió a Banco Inbursa un crédito por 500 millones de pesos, a cambio De Nicolás Gutiérrez dejó una larga lista de inmuebles en garantía de pago. Más otros préstamos solicitados que sumaron más de 7 mil millones de pesos.

De acuerdo con la escritura pública 16 mil 906, el empresario hipotecó los terrenos y el inmueble que ahora posee el Gobierno estatal.

Además 64 lotes ubicados en la zona turística de Loreto, en Baja California Sur, más 14 terrenos de campo de golf y un centro de tenis en la misma zona, entonces propiedad de la empresa CTPROP.

También la sección hotelera 2 del desarrollo turístico “Napoló” en Loreto más un terreno y edificio ubicado en Paseo Misión de Loreto que pertenecían a CT Commercial Property.

Pero De Nicolás Gutiérrez no pagó el adeudo, por lo que el banco de Carlos Slim le quitó las propiedades que poseía en Culiacán.

El 30 de julio de 2013, Gerardo de Nicolás Gutiérrez, entonces representante de Aerohomex, entregó el edificio a Banco Inbursa, para liquidar 150 millones 739 mil 294 pesos.

“A efecto de liquidar la cantidad de 150 millones 739 mil 294 pesos, cantidad que se aplicará de la siguiente manera: la cantidad de 15 millones 198 mil 168 pesos con 36 centavos al pago de intereses generados a la fecha del presente instrumento y la cantidad de 135 millones 541 mil 125 pesos con 76 centavos al pago de capital”, detalla la cláusula primera de dación en pago de la escritura 43 mil 496.

“Por lo que el adeudo quedó establecido en la cantidad de mil 514 millones 635 mil 169 pesos con 83 centavos, mismo que reconoce seguir adeudando al banco”, se compromete.

En el mismo documento, el banco aclara que el inmueble podrá rentarse a las empresas filiales y subsidiarias de Carlos Slim: Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, América Móvil, Grupo Sanborns, Minera Frisco, Inmuebles Carso, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, Carso Global Telecom y Carso Infraestructura Construcción.

Cuatro años después, Ordaz Coppel decide comprar el edificio y convertirlo en la extensión del Palacio de Gobierno del Estado.

 

La deuda millonaria

El 22 de marzo de 2013, Homex reconoció que debía a Banco Inbursa siete mil 513 millones 220 mil 499 pesos por diferentes tipos de créditos solicitados del 20 de diciembre de 2011 a marzo de 2013, según el convenio anexado a la escritura pública 43 mil 496.

Pero ese mismo año pidió más dinero, a cambio hipotecó propiedades que poseía en distintas partes de México: Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa, en Veracruz; Tuxtla; Cuernavaca; Mazatlán; Calimaya; Atizapán; Guadalajara; Huehuetoca; Hermosillo; Tonalá; San Antonio, San Jerónimo y Atlacomulco, en el Estado de México; Puebla; Pachuca; León; La Paz; Durango; Morelia y Acapulco.

 

De Slim a Quirino

Hace diez años que el “edificio Homex” fue construido. Tiene 15 mil metros cuadrados y se estima que sea útil por 70 años más.

El 4 de agosto, Ordaz Coppel compró el inmueble al empresario de origen libanés, Carlos Slim Helú, por 174 millones 379 mil 125 pesos.

De ellos, 154 millones 471 mil 904 pesos es el precio y 19 millones 907 mil 221 pesos es por IVA.

Antes de la elaboración de la escritura pública, el Gobierno del Estado entregó al Banco Inbursa 77 millones 334 mil 492 pesos, más 9 millones 665 mil 808 pesos correspondiente al Impuesto al Valor Agregado.

Los 77 millones 136 mil 602 pesos pendientes, más 10 millones 241 mil 713 pesos por IVA, serán pagados en 12 mensualidades.

Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas, dice que la propiedad se compró con base en la Ley General de Bienes Nacionales, pues en Sinaloa no hay normativa que reglamente su adquisición.

“Se hace un análisis de campo de qué inmuebles hay que cumplan con los requisitos para llevarlo o para arrendarlo. Se hace un análisis costo-beneficio y se hace también lo que es un ajuste y apreciación del inmueble, el Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) lo analiza... y con ese estudio de ajuste y apreciación ya se da la autorización para que se adquiera el inmueble. Eso es lo que prevé la Ley de Bienes Nacionales y es lo que se hace a nivel federal”, justifica.

“Hicimos un símil aquí en el Estado al hacer un análisis de los inmuebles disponibles, un estudio de ajuste y apreciación y un análisis de costo-beneficio. Y eso fue lo que nos permite definir que ese es el inmueble que cumple con las características disponibles…”

Lo que buscó, explica el funcionario, es que estuviera “céntrico”, con buenas vías de comunicación, con más de 10 mil metros cuadrados de construcción y con estacionamiento que, en este caso, se usarán alrededor de 400 lugares que pertenecen al Estadio de Futbol.

“Era el inmueble que mejor cumplía dentro de Culiacán ya construido con esas características”, dice.

Ortega Carricarte no muestra el estudio de mercado realizado y desconoce cuántos edificios se revisaron.

 

-¿Pero cuántos (edificios) fueron los que se revisaron?

No lo tengo ahorita, pero con gusto te los doy, cuántos se revisaron y cuáles fueron...

 

-¿Qué opina de la historia que tiene este edificio, de cómo fue pasando de manos en manos, desde la Constructora Inzunza; Inmobiliaria Pasadina que era de Enrique Millán Lizárraga; luego de Homex; de Homex pasó a Banco Inbursa, de Slim; y ahora al Gobierno del Estado?

En realidad, no me sabía esta historia, es nueva para mí. Pero en una adquisición no nos importa quién era el dueño anterior obviamente, sino que si cumple con las condiciones adecuadas para lo que requiere el Estado. Y este inmueble cumple con las condiciones...

 

-¿No tuvo que ver el asunto de las relaciones políticas y empresariales?

No, no tiene que ver porque la decisión es más bien qué hay disponible, quién cumple con las condiciones y es costo-beneficio, es rentable hacerlo.

 

 

CRONOLOGÍA

 

El 8 de febrero de 2006

Enrique Millán Lizárraga, hermano del ex Gobernador Juan Millán, vende a Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, cabeza de Grupo Homex, un predio de 3 mil 80.873 metros cuadrados a 8.3 millones de pesos.

El Grupo Homex ya era propietario de otro terreno de 3 mil 806.614 metros cuadrados, cuyo valor de compra fue de 4.3 millones de pesos.

 

2007

Grupo Homex construye el edificio sede sobre ambos terrenos que juntos suman 6 mil 887 metros cuadrados. El inmueble tiene 15 mil metros cuadrados de construcción.

 

30 de julio de 2013

Grupo Homex, de los hermanos de Nicolás Gutiérrez, entrega el edificio a Banco Inbursa, de Carlos Slim, como dación de pago equivalente a 150.7 millones de pesos.

 

4 de agosto de 2017

El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel compra el inmueble a Inbursa, de Carlos, por 174 millones 379 mil 125 pesos con IVA incluido.

Ya dio un pago de 77.3 millones de pesos, más 9.6 millones de IVA.

Los restantes 77.1 millones de pesos más 10.2 millones de IVA, serán pagados en 12 mensualidades.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!