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"PASOS DE RIESGO"

"Los pasos ferroviarios en Mazatlán tienen su historia... de tragedias, omisiones y opacidad de recursos"

"Aunque de parte del Gobierno municial y estatal ha habido el compromiso de instalar plumas ferroviarias, hasta ahora no han cumplido"

Los pasos ferroviarios en Mazatlán tienen su historia... de tragedias.

Desde hace 22 años el tema está sobre la mesa como una deuda de las autoridades con la seguridad de ciudadanos. El antecedente es la noche del 31 de mayo de 1996, ese día comenzó la historia del riesgo en los cruces del tren, vendrían después promesas tras promesas para evitar otra desgracia.

Esa noche un camión de transporte público fue arrastrado por el tren en la avenida Santa Rosa, ahí perdieron la vida 34 pasajeros, 14 sobrevivieron. El hecho sigue en la memoria de los mazatlecos.

Tras ese accidente el paso fue asegurado con plumas electrónicas y desde entonces un vigilante avisa el acercamiento del tren, eso detuvo el riesgo.

Ésta es la única vía protegida de los 30 pasos ferroviarios que hay en el puerto, cuatro de ellos de alto riesgo, ninguno asegurado.

 

 

La deuda

La tragedia más reciente que enlutó, otra vez, a decenas de familias ocurrió el pasado 22 de diciembre de 2015, cuando un camión de transporte de personal fue embestido por el tren en el paso de Habal Cerritos. En este percance cinco obreros fallecieron y 22 resultados heridos.

Así 19 años después de la tragedia en Santa Rosa este hecho impactó a los mazatlecos.

Apenas tres meses después, en marzo de 2016, otro trenazo enlutó, ahora en el cruce ferroviario de El Walamo, el tren arrastró una camioneta donde viajaban dos familias, en el lugar cuatro fallecieron.

Ambas tragedias obligaron a las autoridades a retomar el compromiso de asegurar los pasos ferroviarios de Mazatlán, al menos, los de alto riesgo.

Por eso, en julio de 2016, el entonces Gobernador, Mario López Valdez, encabezó el Radiotón aquí, en el puerto. Sumó empresas radiofónicas y dedicó un programa, en tiempo real, a solicitar financiamiento de empresarios y ciudadanos. Pasó “charola”, a falta de recursos del Estado, según declaró.

En ese acto se lograron 1.5 millones de pesos aportados por ciudadanos y empresarios.

En su mensaje público, Malova anunció ese recurso para proteger un paso ferroviario, comprometió al Estado a buscar recursos para asegurar otro, y le dejó a la iniciativa privada uno más, incluso aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encargaría de la seguridad en otro crucero.

Así quedarían cubiertos los cuarto pasos ferroviarios más peligrosos para conductores, pero nada de eso se ha cumplió. Hoy no hay obras, ni dinero.

Los cruceros que se comprometieron a proteger son Habal-Cerritos, Avenida José Luis “Peche” Rice, Avenida Santa Rosa, y Quinta Chapalita, los de mayor riesgo.

En 2016 el Estado anunció que lo recaudado del Readiotón pasó a las arcas municipales, y el Ayuntamiento a su vez informó que lo heredó a la nueva administración de Fernando Pucheta Sánchez, quien terminó por aceptar que esa aportación no tenía “etiqueta” y se aplicó en gasto corriente.

Así el recurso “se perdió” para las plumas ferroviarias, al menos de un crucero.

Hoy estas zonas están abandonadas y los accidentes siguen ocurriendo.

En los últimos dos años se han registrado cinco percances en distintos puntos de riesgo, nueve vidas se han perdido y al menos cuatro lesionados es el saldo de estos accidentes.

Y las acciones de las autoridades estatales y municipales se han quedado en promesas.

En el caso del Gobierno municipal desde el inicio de esta administración existe el compromiso de atender la seguridad en los pasos ferroviarios, pero nada se ha concretado.

El último accidente ocurrió el miércoles pasado en el cruce ferroviario de José Luis “Peche” Rice, el tren arrastró un camión de carga, y una persona resultó lesionada. Y justo aquí hace más de quince días el Alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, anunció que, ahora sí, iniciarían los trabajos de protección.

Sí iniciaron, pero sólo retiraron maleza, después la zona fue abandonada, y aquí, justo el miércoles, ocurrió el accidente.

Las omisiones de las autoridades persisten. Hoy nadie más responde por los compromisos hechos en los pasos del ferrocarril, sólo el Ayuntamiento, pero con accidentes lentas.

La deuda sigue pendiente marcados por historia de tragedias.

 

 

Cruces de alto riesgo

- Habal-Cerritos

- Avenida José Luis “Peche” Rice

- Avenida Santa Rosa

- Quinta Chapalita

 

327

Cruces ferroviarios hay en en Sinaloa

30

Pasos de tren en Mazatlán

4

Son de alto riesgo, pero ninguno de ellos tiene seguridad integral

 

 

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