|
"CORRUPCIÓN EN SINALOA"

"Luis Ángel Pineda Ochoa, ex funcionario de Malova, es detenido"

"Acusa Fiscalía a ex secretario técnico de la Sectur de ejercicio indebido del servicio público; fue inhabilitado por un daño al Erario de 8.6 millones de pesos"
22/11/2017

Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo en la administración de Mario López Valdez, fue detenido ayer por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Previo a su detención, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas lo sancionó con una inhabilitación por ocho años del servicio público y una sanción económica por 12 millones 977 mil 697 pesos.

Esa sanción se hizo luego de que se encontró que él participó en el desvío de 8 millones 651 mil 798.52 pesos a través de la contratación de empresas fantasma, dinero que a la fecha se desconoce en qué se utilizó.

“Fueron varios pagos por un importe de 8 millones 651 mil 798.52 pesos para pagar a presuntos proveedores de campañas vacacionales denominadas Campaña Delta Vacations 2016, Campaña Canwest 2016 y Campaña Continental Airlines”, informó la Secretaría de Transparencia el 25 de septiembre.

Trasladan a penal de Culiacán a Luis Ángel Pineda, ex funcionario de Malova

 

La investigación de la Secretaría de Transparencia comenzó luego de que la Auditoría Superior del Estado señaló un posible daño al Erario.

Fue hasta el 25 de septiembre cuando se hizo público por parte del Gobierno del Estado que Pineda Ochoa participó en el desvío de fondos de la Secretaría de Turismo con empresas fantasma.

Por esa misma observación se sancionó a Rafael Lizárraga Favela, quien fue Secretario de Turismo en la última etapa de la administración de Mario López Valdez, con una suspensión de 30 días sin goce de sueldo.

También se sancionó a José Luis Martínez Romero, quien fue jefe del Departamento Administrativo de Sectur Sinaloa, con una inhabilitación por seis meses del servicio público sin goce de sueldo.

Pineda Ochoa impugnó su sanción ante el Tribunal de Justicia Administrativa, sin que hubiese alguna resolución.

Además, sostiene una carpeta de investigación por la Fiscalía General del Estado por posible desvío de fondos públicos.

Ayer la Fiscalía General ejecutó una orden de aprehensión en su contra por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Sinaloa, ese delito puede ser sancionado con una pena desde los tres meses hasta los siete años de prisión, según la gravedad que se le demuestre por el Ministerio Público.

 

PERFIL

Luis Ángel Pineda Ochoa

- Fue secretario técnico de la Secretaría de Turismo del Estado en la administración de Mario López Valdez.

- Se le acusa de ejercicio indebido del servicio público.

- En septiembre, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ya lo había sancionado con una inhabilitación por ocho años del servicio público, y una sanción económica por 12 millones 977 mil 697 pesos.

- La sanción se aplicó tras encontrar que participó en el desvío de 8 millones 651 mil 798.52 pesos a través de la contratación de empresas fantasma, dinero que a la fecha se desconoce en qué se utilizó.

La pena

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Sinaloa, el delito de ejercicio indebido del servicio público puede ser sancionado con una pena desde los tres meses hasta los siete años de prisión, según la gravedad que se le demuestre por el Ministerio Público.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!