|
"ANIVERSARIO"

"Luis Pérez Meza, a 100 años de su nacimiento"

"El cantautor sinaloense se antecedió al rap, a la música de protesta, la trova y fue el primer cantante que puso voz a la banda"

MAZATLÁN._ Su nombre está grabado en la industria musical de habla hispana por sus innovaciones. Su voz y estilo para componer e interpretar llevó a Luis Pérez Meza a Estados Unidos, Canadá y el Viejo Continente donde a la fecha su talento es valorado y reconocido a cien años de su nacimiento. 

El arte de “El Trovador del Campo” está presente en cada celebración gracias a la diversidad que tuvo como autor y arreglista, al anteceder al rap, a la música de protesta, de trova y haber sido el primero en ponerle voz a la música de banda.

Luis Pérez Meza (1917-1981)

 

SU VIDA

Era el 22 de mayo de 1917 cuando Ignacio, nombre de pila del artista, llegó a este mundo en La Rastra, Cosalá, teniendo como padres a Zenón Pérez e Isabel Meza. Los años pasaron y buscó una mejor vida en la capital mexicana, sin imaginar que posteriormente estaría en los mejores teatros del mundo y en el cine al lado de Jorge Negrete, Pedro Armendariz o Miroslava.

 

Dueto Chico y Nacho.

Su simpatía y la potente voz lo distinguia entre los cantantes de aquella época. Pérez Meza inició en la música en los grupos Chico y Nacho, Los Parrangos y Los Hermanos Pérez. 

 

Moisés, Emilio, Antonio. Manuel y Luis Pérez Meza.

Pero su ingreso a la música fue por necesidad, ya que tanto él como sus padres y hermanos se dedicaban a la minería, pero tras agotarse las de Cosalá y San Ignacio quedaron en la bancarrota. A mediados de 1942 se va a Culiacán y mientras trabaja en la radio, boxea y también canta realizando largas giras por el Pacífico del país.

“De ahí fue más lejos, se integra en el Grupo Metropolitano, en la Ciudad de México en 1943, estudió ópera con una maestra Beatriz Pizzarni. Tenía una voz increíble, especial que todavía hasta estas fechas es reconocido, admirado, en Estados Unidos, en Canadá he tenido la oportunidad de estar allá, en la Ciudad de México, en todos los lugares que voy siempre me dicen: 'no va haber otra voz como la de 'El Trovador del Campo'”, comentó su hija Elisa Pérez Meza.

 

Luis Pérez Meza en la WEQ.

Estudió ópera con la finalidad de tener más calidad vocal, aunque según su hija cantó temas como Dime que sí, Carro de sol, Madrigal, y odas las populares del cancionero en aquel entonces, aunque su éxito realmente fue El barzón, una canción que tiene tintes de protesta y que antecede a lo que es la música de protesta posteriormente.

“También cabe señalar que mi papá fue muy famoso en Europa, Latinoamérica, Nueva York… en una estancia en Madrid se da cuenta que hay bandas que se parecen a las bandas sinaloenses, entonces creo que de ahí le nace la idea de grabar, por ya lo había hecho con mariachi y con todas las agrupaciones que existían incluso con orquesta“.

Cuando llegan los años 60 graba con la música de tu tierra, una agrupación que no era tan bien vista, que realmente la banda tradicional era para los festejos, no tenían el auge de las orquestas, que era lo que prevalecía en ese tiempo. 

 

Pérez Meza en el Teatro Blanquita.

“Él no solo se atreve a grabar con banda, sino también a llevar a Banda El Recodo, que incluso era el primer viaje de la agrupación mazatleca, para que lo acompañe al Teatro Blanquita y al Million Dollar en Los Ángeles; el público de don Luis Pérez Meza era tan vasto y que lo seguía tanto que fue aceptada esa situación… tenía un público que lo amaba”, compartió.

“No grabó con El Recodo, lo acompañó a diferentes lugares, pero la banda que lo acompañaría por muchos años fue la de Ramón López Alvarado, La Costeña, fue su banda, eran camaradas. Don Ramón era el mejor clarinetista de Sinaloa, hacía arreglos”.

 

  

Pérez Meza hizo más de 100 LPs y con don Ramón hizo 18 producciones, con el grupo de la Huasteca

 

  

“Fue uno de los artistas independientes en su momento, mi papá grababa y todo era éxito, entonces lo vendía la mejor postor sus producciones”.

 

 

ANTONIO AGUILAR LO ADMIRA

Una persona que admiraba al cantautor era don Antonio Aguilar, que al morir Luis Pérez Meza llama a don Ramón para que lo acompañe y le haga los arreglos musicales como a ‘El Trovador del Campo”.

“Dicen que Antonio Aguilar dijo en una entrevista: ‘si don Luis Pérez Meza no hubiera muerto, yo no hubiera llegado hasta donde llegue. Eso creo que es parte de una admiración que le tenía a él. Pero si nos vamos a la realidad es lo mismo, jala la banda igual que mi papá, se viste como él de texana, no lo veo como una cosa mal”.

Pérez Meza cantaba en los pueblos jalando la banda sin micrófono y la gente nunca lo va olvidar porque a la fecha, anécdotas como esos le son relatados a su hija.

“En la Ciudad de México le llamaban ‘El Trovador del Campo’, en Estados Unidos ‘El Pecho de Oro’ y en Europa, ‘La Voz de Oro de Mejico’”.

 

 

SIN GUSTARLE EL CINE SE HACE ACTOR

A diferencia de otras figuras, a Pérez Meza no le interesaba la gran pantalla, sin embargo por amistad llegó a él.

“Jorge Negrete lo admiraba mucho y le decía: ‘nombre, ven hacer películas conmigo’, hizo algunas, incluso hizo nueve. El cine no le gustaba, prefería estar cerca de la gente en los pueblos, en todos los lugares donde lo llamaran él iba estar presente”

 

En la película 'Allá en el rancho grande'.

“Es importante decir que los que saben lo consideraron el primer folclorista de México por llevar su trabajo a los rincones más apartados del país por los años 80”.

Escena 'No soy monedita de oro'.

 

SE AUTO NOMBRA LUIS 

Ante la tristeza de su madre o abuela por la muerte de su hermano Luis, Ignacio Pérez Meza, su nombre de pila, adopta el de éste. 

“Mi papá tenía varios herman os y uno se murió, Luis. Tuvo un accidente en la mina, y como lloraba mucho su mamá; un día le dijo: ‘mamá no tiene porque llorar, tú hijo va vivir en mi’, y le dijo: ‘cómo es eso hijo’, ‘es que me voy a llamar Luis Pérez Meza, ya no voy a ser Nacho, para que tu hijo viva’. “Dicen que la abuela se puso a llorar y lo quería mucho a mi papá como a todos sus hijos”.

Se cree que fue bautizado en un programa de radio como “El Trovador del Campo”.

 

En la película 'Cuando se quiere se quiere'.

APORTA A LA HISTORIA MUSICAL 

Pérez Meza aportó mucho a la historia musical de Latinoamérica. El cantautor no solo fue el primero en ponerle voz a la música de banda, sino que además El barzón, puede ser considerado el primer rap en la historia por el tipo arreglos que le puso a la letra de Miguel Ruiz.

Lo anterior lo reveló el Doctor Hernando Hernández, quien está escribiendo un libro sobre la vida del artista bajo el titulo Qué siga la yunta andando. 

“En Aguascalientes conoció en los años 30 al campesino Miguel Muñiz, quien le entregó en papel que se usaba para envolver tortillas la letra larguísima, le dijo: ‘le paso esto a ver si lo canta’, no tenía música. Era la letra de El barzón, una letra gigantesca, que si don Luis la hubiera cantado hubiera tardado media hora”, contó Hernández.

 

“Él la tuvo que reducir la letra, y dijo: ‘esto de todas formas queda gigantesco’, tenía que ser rapidito e inventó el primer rap, porque la canción tiene un ritmo que puede considerarse un antecedente del rap; y además como es una protesta campesina recura el aire de la canción latinoamericana de protesta, o sea antecedió al rap y a la música Latinoamericana”.

Además fue trovador al llevar las canciones de un lugar a otro.  

 

 

SOBRE SU CARRERA

-CINE: trabajó en nueve películas, entre ellas: 'Allá en el rancho grande' al lado de Jorge Negrete, y 'Juan Charrasqueado' junto a Pedro Armendariz y Miroslava.

 

Escena de la cinta 'Juan Charrasqueado'.

-GIRAS: Teatro Puerto Rico, Million Dollar en Los Ángeles, en Francia, Estados Unidos, Canadá.

 

En el Teatro Puerto Rico.

-CANCIONES: Compuso 'Las Isabeles', 'Cuando salgo a los campos', 'El alazan y el rosillo', 'Los Vergelitos', 'La cárcel de Cananea', 'Valentín de la Sierra' y 'La culebra pollera'. Hizo arreglos o modificaciones a las canciones ‘El barzón’, ‘El sauce y la palma’.

 

EN CORTO

-En 1943 se casó con Tomasa Borjez y emigran a la Ciudad de México.

-Luis era una persona muy familiar, por ello se lleva a sus hermanos a probar suerte a la capital del país.

-Fue compadre de Pedro Infante y entre sus amigos cercanos se contaban Lola Beltrán.

-En el Museo de Minería de Cosalá se encuentra una sala dedicada él con prendas, discos y artículos.

-La canción ‘Las Isabeles’ la compuso en honor a las dinastía de las Isabeles, su mamá era Isabel, pero también una tía se llamaba así, así como la abuela, posteriormente nacen dos hijas, les pone María Isabel y Mercedes Isabel 

 

SU FALLECIMIENTO

Luis Pérez Meza falleció el 9 de junio de 1981 de un coma diabético tras haber actuado en Guasave. Su última gira la inició en Milpa Alta, Estado de México, la cual culminó tres después donde recibiría un reconocimiento por 50 años de carrera, pero no ocurrió.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!