|
"COLUMNA INSTITUCIONAL"

"MALECÓN: Los pasistas que se van"

"El proceso electoral de este año hace un reacomodo en el Congreso del Estado"
MALECÓN
14/02/2018

Quienes también preparan maletas en la 62 Legislatura son varios diputados del PAS.

Al igual que con las fracciones del PRI y PAN, se prevé que la mayoría de curules pasistas queden ocupadas por los suplentes, que culminarán el periodo de los propietarios por un lapso de seis meses.

Quienes tienen “amarradas” posiciones, nos dicen, son al menos cuatro de los seis legisladores del partido que lidera Héctor Melesio Cuén Ojeda.

De entrada, Rafael Mendoza Zataráin suplirá al ex Rector de la UAS, quien encabezará la fórmula al Senado por la coalición Por México Al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Otro seguro es Víctor Antonio Corrales Burgueño, actual presidente de la Mesa Directiva, quien ya fue “palomeado” por Cuén, para una diputación federal.

Y dos de los activos femeniles: Soila Maribel Gaxiola Camacho, también ex Regidora por Culiacán, quien podría ir como abanderada a la Alcaldía de Culiacán o para una diputación de mayoría, así como la guasavense, Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora parlamentaria, quien también está a la espera de la asamblea en la cual se definirán estas posiciones, en el transcurso de la próxima semana.

Quienes sin duda andan muy contentos por estos cambios de estafeta, son los suplentes.

Curiosamente, varios ex panistas que se fueron a engrosar las filas del PAS en los pasados comicios.

Entre ellos Renato Rubio Salazar, ex líder panista en Navolato, se prepara para suplir a Corrales Burgueño, y Felícitas Parra Elizalde, lideresa culiacanense, a Soila Gaxiola.

Las licencias de los pasistas propietarios se procesarán a fines de mes.

El pleito por el ‘Hospitalito’

Gran revuelo se ha originado en torno al Hospital Pediátrico de Sinaloa: manifestaciones, trabajadores laborando bajo protesta, se habla de pelea por el manejo de los recursos, se dice de que el llamado “Hospitalito” pasa por un bache económico o por un “rescate”.

Pues ayer desde el Congreso del Estado, diputados exigieron al Gobierno a no dar “mejoralitos”, anuncios mediáticos y “cosas por encimita” para ayudar al HPS, sino que haya acciones efectivas, duraderas y contundentes.

El mismo Gobierno anunció ayer “un mejoralito” de 4 millones de pesos, pero estos sólo para garantizar los medicamientos utilizados en la quimioterapias.

Y por otro lado, a través de la plataforma change.org ciudadanos se han unido a la petición que se hace al Gobernador Quirino Ordaz Coppel para cancelar en Culiacán el concierto de la Banda MS y ese dinero destinarlo al Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Los ciudadanos no sólo firman la propuesta que hacen integrantes del movimiento ·NoSeMetanConNuestrasHijas, sino que dejan por escrito sus razones.

Uno de los argumentos para firmar la petición, es que el “Hospitalito” tiene muchas carencias y toda la ayuda que se le pueda dar, es necesaria.

“La banda es mero pan y circo”, escribió una de las peticionarias.

Bueno, con esas descalificaciones, pues...

Habrá que preguntarles también a los fans de la Banda MS.

El 16 de febrero está programado en Culiacán el concierto de Banda MS, en la explanada de Palacio de Gobierno.

 

El cargo, el ‘premio’

En Acción Nacional, al menos en Mazatlán, para nadie era secreto que la Regidora Celia Jáuregui Ibarra “bateó” para el lado del poder.

Lejos de mantenerse como un contrapeso de la autoridad, como responsabilidad al ser oposición, ella se dedicó a halagar el trabajo del Gobierno Municipal; aplaudió las acciones del Alcalde priista con licencia, Fernando Pucheta Sánchez; y se mantuvo de su lado.

Más bien era una regidora por el PAN, sumada a las decisiones unánimes del PRI.

Pocas veces votó en contra alguna propuesta de la administración puchetista.

Y el “premio” le llegó, para muchos es eso, un premio.

Resulta que hoy asumirá las riendas del Acuario Mazatlán, prácticamente se suma al equipo del Gobierno en turno, lo que pocas veces se ve siendo oposición.

Para los panistas no es sorpresa, no la consideran parte del equipo, ella no es afiliada a Acción Nacional y su llegada al Cabildo fue un acuerdo político entre cúpulas del panismo.

Así que la ex Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán asumirá este día el cargo, en sustitución directa de Milay Quintero Beltrán.

Un golpe más para el PAN.

 

Culmina la fiesta

Los mazatlecos y sus miles de invitados le dijeron adiós a una nueva edición de su Carnaval.

El segundo desfile cerró una fiesta que ha ido evolucionando con los años y que se ha convertido en uno de sus principales atractivos turísticos.

Este año, la fiesta se anotó varios aciertos, pero quizá el mejor y más sentido fue el concierto de Miguel Bosé, que le dio realce a la fiesta y mejoró su imagen a nivel internacional.

Ahora viene el Tianguis Turístico, en abril, así que el puerto seguirá de fiesta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!