"Malecón"

"¿Josefina?"
MALECÓN
06/11/2015

    La decisión de Aguilar

    Ya pasó un día del anuncio que hizo el Gobernador Jesús Aguilar Padilla sobre cambios en el Gabinete de seguridad estatal y aún no podemos digerir y menos discernir por qué le dio a Josefina de Jesús García Ruiz, ex subprocuradora de justicia y ex síndica procuradora de Culiacán, la altísima responsabilidad de dirigir la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en sustitución de Ernesto Cebreros Murillo.
    En algunos medios, principalmente la radio, están queriendo vender la idea de que es un logro de género por ser una mujer la designada en el cargo, y que ella debe ser muy valiente porque en ese puesto su vida corre peligro.
    Qué bueno que las mujeres cada día accedan a mejores puestos y continúen incursionando en terrenos que los varones siguen monopolizando, pero este no es un caso únicamente de superación femenina.
    Por favor, los periodistas no debemos abonarle a la confusión o incertidumbre de los ciudadanos en cuestiones de seguridad.
    Sí hay un puesto en el Gobierno del Estado donde la vida de su titular no corre el más mínimo peligro ése es el cargo de Secretario de Seguridad Pública.
    A ninguna organización ni a algún integrante de la delincuencia exageradamente bien organizada le interesa atentar contra la vida del alto mando de esa dependencia, por una sencilla razón: la SSP no representa una amenaza para los malandrines ni les significa el menor temor.
    Da vergüenza ajena decirlo, pero el "trabajo" o las acciones de esa secretaría no afectan a los capos, narquillos, gatilleros, matones, lavadores, puchadores, similares y conexos.
    ¿Quién querría vengarse o impedir la labor del Secretario de Seguridad? Nadie.
    Sin querer queriendo, con la designación de García Ruiz el Gobierno estatal les envía un claro mensaje a los delincuentes.
    Veremos cuánto tiempo sostiene Aguilar Padilla a la señora en el puesto, y cuáles son los resultados.
    Hasta ahora la funcionaria ha respondido a las inquietudes de la prensa sobre su plan o estrategia en la secretaria con un lacónico y cuan disco rayado: "prevención, prevención, prevención..."
    Si supiera cómo se la gastan los policías estatales preventivos, entendería que se dedican a todo menos a prevenir el delito.
    Los mismos agentes no tienen empacho en decir que se la pasan chalineando en las patrullas para completar pa'l chivo, porque los salarios que perciben no les alcanzan.
    Pobre de aquel elemento que no anda en patrulla porque lo asignaron a vigilar en alguna dependencia, simplemente no tiene chance de agarrar lana extra.
    Es común ver unidades de la SSP persiguiendo camionetonas, pararlas en lo oscurito, y cualquier desenterado puede creer que están cumpliendo con su trabajo preventivo, sin embargo, el único objetivo que tienen esas correteadas es que los "pesados" que viajan en los vehículos placosos se mochen con dinero.
    Los malandrines ya están acostumbrados a que los sigan los enfadosos preventivos, y al detenerse suelen saludarlos con la frase ¿Qué onda, plebes? y después de un breve intercambio de palabras protocolarias de la relación delincuentes-policías, estiran la mano con un puño de billetes que calman las preventivas ansias.
    Esa gente es la base de la pirámide preventiva con la que debe trabajar la Secretaria de Seguridad, aunque quien lidiará directamente con los policías estatales es el nuevo director de Policía Estatal Preventiva, el Mayor Alfredo Mejía Pérez.

    Se iba pero se queda
    Otro cambio que no desconcierta pero sí desata muchas especulaciones es el nombramiento del Rodolfo Osuna Lizárraga, como director de la Policía Ministerial del Estado.
    Hasta el día del enroque, el comandante "Diego" era coordinador de la Unidad Especializada Antisecuestros desde el sexenio de Juan Millán Lizárraga.
    Osuna Lizárraga la habría renunciado en dos ocasiones a Aguilar Padilla para dedicarse a su propio negocio de seguridad privada, supuestamente la empresa Sistemas Avanzados en Electrónica, Seguridad y Comunicaciones, Siselse.
    Algo debe haber ocurrido para que el especialista en seguridad desistiera de abandonar las filas del Gobierno estatal y no sólo eso, aceptara asumir el cargo de director de la PME.
    Las lenguas serpentinas dicen que los movimientos en seguridad, sobre todo en el caso del ex comandante "Diego" son parte de un pacto entre Millán y Aguilar, por no decir que una imposición del primero.

    Estrena cargo
    Mientras algunos ex presidentes municipales, como Aarón Irízar López, que se quedaron desempleados anda viendo dónde se acomodan, la ex alcaldesa de Cosalá Francisca Elena Corrales Corrales ayer rindió protesta ante el Secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado, como directora de Desarrollo de Productos Turísticos del Estado de Sinaloa.

    Gasolinazo en puerta
    Nos hicimos el columnar propósito de no fastidiar este año a los lectores con temas lacrimógenos, pero de vez en cuando tendremos nuestras recaídas.
    La cuesta de enero se pondrá más empinada a partir del 6, puesto que ese día entrará en vigor sin clemencia el gasolinazo.
    De aquí a junio de 2009 el combustible aumentará cada mes, 2.44 centavos el litro de Premium, 2 centavos la Magna y el diesel 1.66 centavitos.
    Quienes amenazan también con contribuir para hacer más batallosa la cuesta son los tortilleros, ya que pretenden encarecer el producto para enfrentar la apertura en la importación de maíz.
    El que se les adelantó a todos en los incrementos es el Gobierno del Estado al aumentar el costo de algunos trámites y servicios, como las licencias de conductor y la expedición de placas.
    Los gobiernos municipales hicieron lo propio con el aumento del Impuesto Predial.
    Donde se están sobando las manos en espera la cuesta de enero es en las casas de empeño.

    Agua bendita
    El Partido Revolucionario Institucional se rasgó las vestiduras cuando en septiembre de 1999, en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, siendo precandidato a la Presidencia de la República, Vicente Fox enarboló el estandarte con la imagen de la Guadalupana, que le había obsequiado una de sus hijas.
    Se hizo mucho escándalo por ese "atrevimiento" del panista, quien dijo entonces que la Virgen lo acompañaría en su campaña.
    Esto viene a cuento a propósito del acto religioso que presidió el Alcalde priista Jorge Abel López Sánchez a la media noche del 31 de diciembre en pleno Palacio Municipal.
    Invitado expresamente por el nuevo Presidente Municipal de Mazatlán, el Padre Rafael Martínez acudió al Ayuntamiento, donde ofició un acto penitencial y de oración para pedir para que a la nueva administración le vaya bien.
    Dicen las voces socarronas que lo que en realidad pidió Jorge Abel fue un acto de exorcismo, porque le dijeron que ahí, en las oficinas en las que ya despacha, estuvo "El Diablo" y había un fuerte olor a azufre, pero sus achichincles no encontraron al Padre Karras (el de El Exorcista) y le llevaron al Padre Rafael.
    Y dicen que cuando el celebrante hizo la aspersión con agua bendita, varios de los presentes se retorcieron como lombrices fumigadas, y no por lo helado del agua...

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial
    maleconcul@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!