|
""

"Margarita Zavala denuncia fallas en la app que el INE creó para recabar firmas de candidaturas independientes"

""Aquí tratando de mandar firmas de ciudadanos que quieren un México mejor, pero la app del @INEMexico no me lo permite", escribió Zavala a través de su cuenta en la red social Twitter"
18/10/2017

Noroeste.com

Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante independiente a la candidatura para contender por la Presidencia de la República en el 2018, acusó que la aplicación móvil diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar las firmas de apoyo ciudadano ha fallado.

"Aquí tratando de mandar firmas de ciudadanos que quieren un México mejor, pero la app del @INEMexico no me lo permite", escribió Zavala a través de su cuenta en la red social Twitter.

La ex primera dama del país, acompañó su tuit con capturas de pantalla en las que se marcó un error al momento de completar el registro de los apoyos ciudadanos, que son un requisito para lograr el registro como candidato independiente.

"No se pudo enviar el registro. Verifica que estés conectado a internet", le indicó la aplicación a la aspirante, donde se muestra que tiene 10 apoyos ciudadanos pendientes por enviar. Ante la denuncia de la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, una cuenta del INE le recomendó a la ex panista reportar la falla ante el organismo electoral.

"¡Hola, Margarita! Te recomendamos comunicarte al número telefónico 56284200 extensión 360161 donde te podrán ayudar con el funcionamiento", precisó una de las cuentas del INE, que atiende a la ciudadanía.

"Gracias @INEtelMX y @INEMexico. Ya hablé personalmente. Me confirman que la red está lenta. Que me hablan al rato", contestó Zavala en otro tuit.

El INE informó que para capturar los apoyos ciudadanos la aplicación no necesita contar con internet, sin embargo, el Instituto detalló que para enviar las firmas ciudadanas que ya fueron capturadas sí es necesario estar conectado a una red.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral agregó que en casos excepcionales, como en zonas donde no hay internet, el apoyo ciudadano para los candidatos independientes, podrá ser capturado en formato físico.

El pasado lunes la ex panista comenzó su recolección de firmas ciudadanas con la finalidad de obtener el registro como candidata independiente a la Presidencia de la República. A las 0:03 horas de ese día, Martín Márquez Zúñiga, de 68 años de edad, fue la primera persona en otorgarle su apoyo a la aspirante.

Los hombres y las mujeres que aspiran a ocupar la Presidencia de la República deberán recolectar de 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, las cuales les permitirán alcanzar el registro de candidatos sin partido, y para ello cuentan con 120 días.

Además, las firmas deben de ser recabadas en al menos 17 estados, y en cada uno el número de firmas debe sumar por lo menos el 1 por ciento del total en la lista nominal de electores de la entidad.

"Hoy recibí del INE mi constancia de aspirante a candidata independiente. Con tu firma, empieza el camino al futuro que queremos para México", escribió Zavala en su cuenta de Twitter el pasado domingo, al ser avalada como aspirante por el Instituto Nacional Electoral.

 

El pasado 6 de octubre, Zavala oficializó su renuncia a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), luego de 32 años de militancia, para contender como candidata independiente por la Presidencia de la República.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!