|
"Trump aprueba declaración de emergencia"

"‘María’ va a Dominicana después de Puerto Rico"

"El huracán categoría 4 devasta la isla de los borícuas y ahora amenaza Dominicana, pero con menos fuerza"

MIAMI (SinEmbargo)._ El Huracán María devastó ayer a Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y ahora se dirige hacía República Dominicana.

Los meteorólogos estadounidenses indicaron que “María” alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en el este de Puerto Rico, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1.3 metros de altura.

“María” superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 4 desde 1932.

Precisamente Irma pasó por la costa noreste de Puerto Rico a comienzos de este mes, provocando tres muertes, para cerca de una cincuentena de fallecidos en el Caribe y numerosos daños materiales.

Tanto “Irma” como “María” alcanzaron vientos de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, la máxima, y han asolado al Caribe en apenas 15 días en una activa temporada ciclónica en la que también “José”, de categoría 4, amenazó las Antillas Menores la pasada semana.

Antes de llegar a Puerto Rico, “María” devastó varias Antillas Menores como las Islas Vírgenes de EU, Guadalupe y Dominica, donde dejó en conjunto un saldo de al menos nueve muertos.

Se prevé que pase por la costa norte de la República Dominicana esta mañana, aunque para entonces ya “se espera” el inicio de “un lento debilitamiento”.

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó cinco muertos en isla francesa de Guadalupe, según informaron medios locales, y una devastación de la que aún no se tienen detalles en Dominica.

El Presidente Donald Trump pidió cautela a los boricuas y prometió ayuda para Puerto Rico ante la proximidad del “monstruoso” huracán.

“Otro monstruoso huracán está golpeando fuertemente a Puerto Rico. Sean prudentes, nuestros corazones están con ustedes. ¡Estaré allí para ayudar!”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Trump aprobó una declaración de estado de emergencia para Puerto Rico, medida que permite el desembolso automático de recursos federales “para salvar vidas, proteger la propiedad, garantizar la salud pública y la seguridad, y reducir o evitar el peligro de catástrofe”.

En tanto, comienzan a emerger reportes de destrucción desde Dominica, que tiene todas las comunicaciones cortadas desde el azote de “María” con 260 Km/hora la noche del lunes y adonde no han podido llegar equipos de rescate debido al mal clima.

Las autoridades dominicanas de socorro informaron que evacuaron a casas de familiares a 213 personas en la provincia de La Romana (este), una de las ocho declaradas en alerta roja (máxima) ante los eventuales efectos que puede causar en el país el huracán “María”.

También recordó la prohibición de navegación en todo el país, así como el uso de playas y la práctica de deportes acuáticos, y las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Para el viernes, advierte que comenzará a incrementarse la altura de las olas entre 3 y 3,5 metros, en Cuba, de dirección este nordeste, por lo que se esperan fuertes marejadas en la costa norte del extremo oriental desde la provincia de Holguín hasta la Punta de Maisí, el extremo más oriental de la isla.

Señaló además que tal situación provocará “inundaciones costeras moderadas” en zonas bajas de este litoral, principalmente en la ciudad de Baracoa, en la provincia Guantánamo, que ya sufrió el devastador paso del Huracán Matthew en octubre de 2016 y hace apenas una semana Irma le ocasionó fuertes inundaciones.

“Otro monstruoso huracán está golpeando fuertemente a Puerto Rico. Sean prudentes, nuestros corazones están con ustedes”.

Donald Trump

Presidente de EU

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!