|
"FALLAS TECNOLÓGICAS"

"Mark Zuckerberg rompe el silencio acepta que Facebook ha 'cometido errores'"

"Esto, después de que se diera a conocer que Cambridge Analytica recolectó información privada de más de 50 millones de usuarios"
21/03/2018

noroeste.com

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó este miércoles un comunicado en la red social en la que reconoció que la empresa cometió errores, además de que asumió la responsabilidad de los mismos y explicó cuáles son los pasos siguientes.

Esto tras cuatro días desde que los medios Channel 4 News, The Observer y The New York Times, revelaron que la consultoría política británica Cambridge Analytica recolectó información privada de al menos 50 millones de usuarios sin que estos lo supieran, obviamente, sin su consentimiento, a través de una aplicación creada ex profeso para la red social, para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirles", escribió Zuckerberg, quién también indicó que ha estado intentando entender qué ocurrió para asegurarse de que no vuelva a suceder.

"La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto se repita ya las adoptamos hace diez años. Pero también cometimos errores, hay más por hacer y necesitamos redoblar esfuerzos y hacerlo", indicó el fundador de la red social con más usuarios del planeta, con más de dos mil millones.

Zuckerberg rompió así el silencio que guardó tras la mayor crisis que enfrenta Facebook desde su fundación y la respuesta de la compañía que en un principio se puso a la defensiva, lo que provocó la renuncia de su jefe de Seguridad de la Información, Alex Stamos. El escándalo que involucra a Cambridge Analytica hizo que Facebook perdiera 37 mil millones de dólares de su valor de mercado en un día.

Tanto Zuckerberg como la número 2 de la empresa, Sheryl Sandberg, fueron criticados por no comentar nada desde el viernes pasado, cuando Chris Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica, dijo que la compañía obtuvo indebidamente los datos de miles de millones de usuarios de Facebook y creó algoritmos que llevaron la propagación de noticias falsas para influir en procesos electorales.

Sin embargo, en un principio la red social y la consultoría británica afirmaron que el hecho de que la información de decenas de millones de personas fueran recogidos por un tercero no constituye una violación de datos, por tanto, negaron haber violado la ley.

Por su parte, Alexandr Kogan, profesor de psicología en la Universidad de Cambridge, quién creó la aplicación utilizada por Cambridge Analytica para reunir los datos de 50 millones de usuarios de Facebook, dijo ayer miércoles que no tenía la menor idea de que su material sería utilizado para la campaña presidencial de Donald Trump y que se le usa como "chivo expiatorio" en el asunto.

El académico aseguró que tanto Facebook como Cambridge Analytica han tratado de echarle la culpa por violar las condiciones del servicio de la red social, cuando le habían asegurado que todo lo que hacía era legal.

Las autoridades en Gran Bretaña y Estados Unidos investigan el presunto uso indebido de los datos. Asimismo, el presidente de Cambridge Analytica, Alexander Nix, fue suspendido por la junta directiva de la empresa, tras una investigación de la cadena británica Channel 4 News, que lo mostró en un video en el que se jacta de varias acciones ilícitas ante un periodista encubierto, quien se hacía pasar por un posible cliente.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!