|
"VIOLENCIA"

"Más de 500 asesinatos en 2017, el costo de una nueva ‘guerra’"

"Desde 2012 no había tantos asesinatos en Sinaloa como los que se han registrado este año"
03/05/2017

Desde 2012 no había tantos asesinatos en Sinaloa como los que se han registrado este año, pues en cuatro meses ya se alcanzó los 533 casos.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, el 90 por ciento de los asesinatos que han ocurrido desde el 1 de enero a la fecha son a causa de la rivalidad delincuencial entre grupos internos del Cártel de Sinaloa.

Esos grupos estarían en busca del liderazgo de la organización, a partir de la reaprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán el 8 de enero del 2016 en la ciudad de Los Mochis, en Ahome, y su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de este año.

El costo de esa rivalidad se traduce en 118 asesinatos en enero, 124 en febrero, 143 en marzo y 148 en abril.

Entre esos asesinatos se puede dar cuenta también el de Francisco Javier Zazueta Rosales, conocido como “Pancho Chimal”, quien el 18 de febrero fue detenido en Culiacán bajo un operativo militar y recluido en el penal de esta ciudad.

A Zazueta Rosales se le acusó por PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional de ser el operador principal para el trasiego de drogas ilícitas, armas y vehículos robados para el Cártel de Sinaloa, ligado principalmente a los hijos de El Chapo.

El 18 de marzo logró fugarse junto a otros cuatro reos considerados de alta peligrosidad, entre ellos a Juan José Esparragoza Monzón, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

Zazueta Rosales fue considerado de alta peligrosidad al atribuirle el liderazgo de la organización “Los Chimalis”, identificado como un grupo armado de alto poder.

Casi un mes después, el 15 de abril, la Secretaría de Marina asesinó a Zazueta Rosales en un enfrentamiento que sostuvieron en la sindicatura de Tepuche, al norte del municipio de Culiacán.

Después de esa muerte la violencia se mantuvo en Sinaloa, estableciéndose por la Fiscalía General del Estado que la rivalidad delincuencial permanecía, principalmente en los municipios de Culiacán, Navolato y recientemente en Elota.

A 16 días de esa muerte, el Gobierno federal anunció la captura de Dámaso López Núñez, considerado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa que buscaba quedarse con el liderato de este grupo, para lo cual incluso planeaba una asociación con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Después de la detención de López Núñez, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que se espera que la violencia disminuya, dado a que las organizaciones que sostienen una rivalidad están debilitadas.

 

 

A la alza

Asesinatos en Sinaloa este año

Enero118

Febrero124

Marzo143

Abril148

 

533 asesinatos en los primeros cuatro meses de 2017

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!