|
"Ataques a libertad de expresión"

"Matan a mujer periodista frente a su hijo en Chihuahua"

"Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, es asesinada a balazos en la capital de Chihuahua"

CHIHUAHUA, Chih. (Sinembargo.MX /AP)._ La periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, fue asesinada a tiros la mañana del juevesfrente a su domicilio en la Colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.

El Gobierno de Chihuahua precisó que el reporte de los hechos violentos se recibió a las 07:07 horas. La corresponsal fue atacada cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro cuatro impactos de bala en la cabeza.

Al parecer iba a llevar a un hijo a la escuela cuando fue alcanzada por criminales.

El asesinato de la reconocida periodista chihuahuense ha causado una gran conmoción en la entidad.

Breach trabajó para diferentes medios de comunicación nacionales y estatales, entre ellos La Jornada, El Norte y El Diario de Chihuahua. Recientemente había lanzado una agencia de noticias local.

El ataque en contra de la periodista –ampliamente reconocida en Chihuahua y con una larga carrera– ocurrió en las en las calles José María Mata número 6909 y Río Aros colonia Infonavit Nacional del Municipio de Chihuahua.

Al llegar al lugar, los elementos de seguridad pública hallaron el vehículo Renault Duster color guinda en donde se encontraba la periodista con múltiples disparos.

En la escena se localizaron tres casquillos calibre 9 milímetros, de los presuntos responsables, quienes huyeron a bordo de un vehículo tipo sedán color blanco al parecer Altima o Sebring de modelo reciente, de acuerdo con datos oficiales.

 

Promete Corral esclarecer asesinato

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se comprometió a esclarecer el crimen de la periodista. En un comunicado aseguró que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de este crimen.

Además, dijo,  solicitó el apoyo de las personas que fueron testigos del atentado para que proporcionen información que facilite la captura del o los responsables.

 

Protesta en el Congreso local

Tras el asesinato de Miroslava, periodistas protestaron en el Congreso del Estado de Chihuahua para pedir justicia por la compañera caída.

De acuerdo con medios locales, de manera inédita se abrió el micrófono a los periodistas, y César Ibarra, como reportero, consignó el hecho y solicitó a los legisladores consultar al gremio para conformar la Ley de Protección a Periodistas.

El legislador por el Movimiento Regeneración Nacional, Pedro Torres Estrada, indicó que en Chihuahua no existen las condiciones para ejercer ese oficio, con 27 reporteros asesinados desde el año 2000 a la fecha.

 

Corral y Quirino, jugando golf en Mazatlán

El estado de Chihuahua sufre un brote de violencia. Apenas en días pasados, el Ejército mexicano y la Policía Federal realizaron una acción coordinada en la región serrana –que colinda con Durango, Sinaloa y Sonora– para tratar de contener la violencia.

De acuerdo con el periódico El Universal, el Gobernador Javier Corral Jurado estuvo el fin de semana pasado jugando golf en Mazatlán, Sinaloa. Se fue justo cuando un brote de violencia azota su estado. Pagó 42 mil pesos para llegar en un avión privado. Estuvo con el también Mandatario Quirino Ordaz, del PRI, a quien localmente también se le reclama por la inseguridad que sufre Sinaloa.

Corral Jurado sostiene un enfrentamiento con la prensa local a partir de que anunció la cancelación de los acuerdos de publicidad que los medios tenían con el anterior Mandatario, César Duarte. Corral anunció entonces un gobierno austero. El Universal, diario que ha sido su casa editorial durante años, lo critica hoy fuertemente por haber abandonado la entidad en medio de la violencia para irse a descansar “a un oasis”.

La prensa chihuahuense reproduce este día lo publicado por El Universal.

 

Segundo atentado en Chihuahua

El asesinato de Miroslava es el segundo contra un periodista en el estado en la administración de Corral Jurado. Jesús Adrián Rodríguez, de Antena Radio de Chihuahua, fue victimado el sábado 10 de diciembre, también afuera de su casa.

 

Además de la violencia cotidiana, que ha ido en aumento, Chihuahua ha sido escenario de asesinatos de alto impacto. El pasado 15 de enero, por ejemplo, el activista indígena Isidro Baldenegro fue asesinado a tiros en la sierra.

Baldenegro, de 51 años de edad, tenía un gran reconocimiento internacional y fue galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.

La Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” calificó su asesinato de caso “grave y emblemático de la vulnerabilidad” de los defensores de la naturaleza y los derechos humanos en México. También reaccionó Naciones Unidas y organizaciones civiles internacionales. Exigieron al Gobierno de Corral Jurado no sólo garantizar la justicia en este caso, sino atender las amenazas en contra de otros activistas en la región.

Posteriormente, el 2 de febrero, otro activista también fue ejecutado: Juan Ontiveros Ramo. La organización civil Alianza Sierra Madre denunció su secuestro y asesinato en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

El activista viajó a Chihuahua para denunciar la situación por la que atravesaba su comunidad ante autoridades de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General de Chihuahua. Encontró la muerte.

 

Cubría delincuencia y política

Según el Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York, Brach cubría delincuencia, política y otros temas.

“Era una reportera muy respetada”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante de esa organización en México.

 

Asesinatos sin respuesta

Según el comité, desde 1992 han asesinado a 38 periodistas en México por motivos relacionados con su trabajo. Otros 50 fueron asesinados por motivos aún no aclarados.

El 19 de marzo, el columnista Ricardo Monluí fue asesinado al salir de un restaurante con su esposa y su hijo en Yanga, cerca de la ciudad de Córdoba, en el estado costero de Veracruz. Y el 2 de marzo Cecilio Pineda Birto, periodista independiente y fundador de La Voz de Tierra Caliente, fue asesinado en un lavado de autos en Ciudad Altamirano, Guerrero.

Carlos Lauria, director del programa para las Américas del CPP, dijo no tener pruebas que vinculen los asesinatos de los tres comunicadores ocurridos este mes. Sin embargo, describió el caso de Breach como “muy alarmante” y parte de un patrón de periodistas asesinados con impunidad en el país.

“La situación sigue siendo en verdad precaria para México, para la prensa mexicana”, declaró Lauria. “Va y viene en oleadas, pero la realidad es que en especial para los periodistas que trabajan fuera de la Ciudad de México los niveles de violencia no tienen precedentes”, apuntó.

Los asesinatos de periodistas que trabajan para medios de alcance nacional como La Jornada, uno de los principales diarios de México, son relativamente poco comunes. Las víctimas más frecuente son periodistas de medios pequeños y locales.

El crimen organizado tiene una fuerte presencia en el estado de Chihuahua, fronterizo con Texas y Nuevo México. A principios de semana, al menos siete personas fueron asesinadas en diversas balaceras entre grupos delictivos en el estado.

Al menos otros dos periodistas fueron asesinados en o cerca de la capital chihuahuense, más recientemente el reportero de radio Jesús Adrián Rodríguez Samaniego el pasado 10 de diciembre.

México registra desde hace poco un incremento en su tasa general de homicidios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!