|
"Tercer informe"

"MAZATLÁN: UN AÑO DE CLAROSCUROS"

"El Gobierno de Carlos Felton González sufrió varios ‘reveses’ este 2016, cuando ciudadanos, empresarios, organismos civiles y medios de comunicación señalaron irregularidades en varios proyectos y obras del puerto"

Para el Alcalde Carlos Felton, 2016 era la coronación de las grandes obras pendientes, obras que llegaron tarde y fueron señaladas por ciudadanos y empresarios, unas se lograron, pero otras que no verán la luz, por lo menos en su administración.
El año pasado, en una entrevista ofrecida a Noroeste, Felton enumeró las obras primordiales del Gobierno municipal y consolidarían el resultado de dos años de trabajo.
Esas obras eran el Centro de Seguridad Ciudadana, el Acueducto Miravalles, la Ciudad Deportiva y la continuación del Parque Lineal, además la ampliación de la planta Los Horcones, rehabilitación del drenaje en el Centro de la ciudad y, finalmente, la apertura del Tiburonario después de seis años de iniciada su construcción.
En diciembre del año pasado, el Cabildo aprobó para 2016 un Presupuesto de Egresos por mil 583 millones 159 mil 266 pesos, un 4 por ciento más que en 2015, para hacerle frente a distintos programas y obras.
Sin embargo, uno de los señalamientos más fuertes hacia la administración de Carlos Felton ha sido el derroche de recursos y falta de transparencia en asignación de obras.
Los banquetes
‘incómodos’
El Ayuntamiento de Mazatlán recibió duras críticas por los excesivos gastos en el rubro de alimentación. En enero de 2016 se emitió un cheque por 100 mil pesos por consumo en un restaurante de mariscos en Villa Unión, banquete que fue ofrecido a la Secretaría de la Defensa Nacional en el marco de la entrega oficial del Estado al Ejército, del Hospital General que quedó inconcluso en Rincón de Urías.
Entre marzo y abril, la Tesorería Municipal erogó otros 100 mil pesos por servicios en restaurantes, banquetes, dulcerías, vinos y licores, entre ellos un pago de 11 mil 829 pesos por alimentación a funcionarios y personal de la Auditoría Superior del Estado, quienes se encargan de revisar la cuenta pública del Gobierno municipal.
En mayo la administración local erogó en comidas y bebidas otros 175 mil 195 pesos. Cerca de 100 mil pesos más se pagaron en septiembre para la “Cena Patria”. Y en noviembre se pagaron otros 100 mil, ahora para complacer con una comida a elementos de la Marina, la cual estuvo encabezada por el Almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, titular de la Semar.
Parque ‘Martiniano Carvajal’, el retraso
El 13 de mayo la remodelación del Parque “Martiniano Carvajal” cumplió un año de haberse puesto en marcha. Ese día los regidores de oposición lo “celebraron” con un pastel de cumpleaños, y hasta el momento el Municipio no ha podido inaugurarlo.
Ante los cuestionamientos del retraso y presuntos malos manejos en la remodelación, el Alcalde ha salido en su defensa. Y es que en 2015, el Ayuntamiento anunció que retiró la obra a la constructora responsable de la remodelación, Proyectos y Servicios Constructivos IGLA S.A. de C.V, por no cumplir con los tiempos.
El presupuesto para la remodelación fue de 13 millones de pesos.
Sin embargo, a dicha constructora se le siguieron emitiendo cheques por conceptos que aún no se aclaran y que la Comuna ha negado. De cualquier modo, hasta la fecha la obra sigue sin ser inaugurada, porque falta la velaria proyectada para instalarse sobre la cancha de basquetbol.
Irregularidades
en el arrendamiento
de 77 vehículos
El arrendamiento de 77 unidades vehiculares para diversas áreas de la Comuna es el tema político y de finanzas municipales más controversial de la administración de Carlos Felton, que ya motivó una denuncia administrativa de parte del Observatorio Ciudadano de Mazatlán ante el Síndico Procurador, el responsable de investigar actos de corrupción al interior del Gobierno local.
Y aunque el arrendamiento es un esquema de financiamiento por el cual se paga un costo mayor, según los términos del contrato, para algunos regidores de oposición este caso en particular generó sospechas al considerar que no hubo transparencia en la licitación pública nacional, y que se quiso beneficiar a una empresa del Estado de México, Lumo Financiera, operada por un ex colaborador del Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante 26 meses, entre septiembre de 2014 y noviembre de 2016, la Comuna pagó en total 120 millones de pesos por el arrendamiento, y pagaría al final otros $7 millones para quedarse con las unidades.
Y aunque la ASE observó irregularidades en el contrato ligadas con el sobreprecio de más de 56 millones de pesos, no pidió el ejercicio de la acción penal ni administrativa para los funcionarios que “diseñaron” y avalaron el arrendamiento.
Recientemente, y debido a un trabajo periodístico de Noroeste en el que se exponen las irregularidades del contrato, como la falta de un estudio de mercado y el sobreprecio, el jefe de la Auditoría Superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola, dijo que el caso puede ser reabierto si así lo considera la Auditoría Superior del Estado.
Parque Lineal:
la cara bonita
Si hay una obra que enorgullece al Alcalde Carlos Felton es la del Parque Lineal, que tuvo un costo de 140 millones de pesos, compuesto por seis áreas temáticas, y que lo convierten en el más grande del País en su tipo.
La obra comprende 5.7 kilómetros de distancia, beneficiando a 42 colonias aledañas y a miles de familias, un espacio que fortalecerá la convivencia sana y el desarrollo humano de los mazatlecos.
En el Parque Lineal de la Avenida Óscar Pérez Escobosa, las personas pueden desarrollar actividades físicas, utilizar la ciclovía, patinar o trotar, además de recreación al aire libre, juegos acuáticos, exhibición de arte, renta de libros, cafetería y el uso de áreas verdes.
Drenaje y agua,
el gran reto bajo tierra
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán destinó para 2016 recursos por 100 millones de pesos para diversas obras de rehabilitación.
Hasta noviembre, la Jumapam había anunciado el 90 por ciento de avance en la reposición de la red de drenaje en el Centro de la ciudad, proyecto que contempló la rehabilitación de 4 mil 441 metros lineales de tubería.
También se trabajó en la reposición del drenaje y cárcamos del Parque Bonfil y de la Colonia Flores Magón. Aunque se han realizado esfuerzos por mejorar la infraestructura de drenaje y alcantarillado, las fallas en las líneas de conducción de asbesto afectaron en el servicio de agua potable de manera constante, perjudicando la zona norte de Mazatlán, primordialmente las colonias populares. El Acueducto Miravalles no se concretó y el sueño de un mejor abastecimiento para el puerto quedó en promesa, al dejarlo fuera de presupuesto el Gobierno federal.
2016: el año más
violento del trienio
Uno de los temas prioritarios de su gobierno fue la seguridad. En el primer año, los índices delictivos, principalmente en homicidios dolosos, descendieron.
En 2014 hubo 75 asesinatos, contra 90 del último año de Alejandro Higuera Osuna.
El segundo año la cifra aumentó a 87, pero en 2016 la violencia se recrudeció, siendo este el peor del trienio de Felton.
Hasta el 5 de diciembre sumaban 195 homicidios dolosos en el año, dando un total de 358 asesinatos en este trienio.
El crédito fallido
El Gobierno municipal quiso convencer, sin tener éxito, de la necesidad de endeudarse para adquirir 50 patrullas y 30 camiones recolectores de basura, vía un crédito con la banca privada por 100 millones de pesos. Pero el antecedente del arrendamiento vehicular y el intento de comprar 30 mil lámparas led comprometiendo las participaciones federales por los siguientes cinco años, hicieron que ciudadanos, empresarios y regidores, “torpedearan” esta pretensión del Alcalde. Y aunque la seguridad pública entró en crisis en la recta final de su administración, al igual que la recolección de la basura, para muchos detractores el endeudamiento no era la solución para mejorar en ambas áreas, porque más deuda golpearía otras áreas y servicios. La propuesta sigue estancada en el Congreso del Estado, donde la anterior Legislatura puso un “dique” a las intenciones del Alcalde por dejar más deuda pública al Municipio.
Tiburonario, al fin
Este año, la obra más polémica de las últimas administraciones, el Tiburonario, tuvo un nuevo capítulo con la licitación de la etapa final. En total se le han invertido cerca de 80 millones de pesos en seis años de construcción, y todo parece indicar que será inaugurado este diciembre.

 

LOS NÚMEROS DE GESTIÓN FELTONISTA

gastos en banquetes

$100 mil
por comida al Ejército en diciembre de 2015
$100 mil
en gastos de
alimentación en marzo y abril, incluye comida a personal de la ASE
$175 mil
en mayo
$100 mil
por ‘Cena Patria’, en
 septiembre
$100 mil
por comida para la Marina, en octubre

--

parque martiniano

16 meses
de retraso
Inversión
$13 millones

--

arrendamiento
de 77 vehículos

Durante 26 meses, cada mes, se pagaron $4 millones 624 mil 670.36
Costo total
$120’241,429.36
Adendum (pago final para quedarse
con unidades)
$6.7 millones
Sobreprecio
$57 millones

--

parque lineal

6
etapas
5.7
kilómetros
42
colonias beneficiadas
$140 millones

---

reposición
de drenaje

$100 millones

--

tiburonario

6 años
de construcción
$79.6 millones invertidos en total

----

seguridad pública

195
homicidios dolosos en 2016
359
homicidios dolosos en el trienio
20
vehículos reasignados a seguridad pública
6
patrullas provenientes de Fortaseg

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!