|
"Medicina del Deporte"

"Medicina de primer nivel"

"Amigo lector de Noroeste, en México, como en el resto del mundo, la medicina más aplicada es la de primer nivel de atención..."
MEDICINA DEL DEPORTE

Amigo lector de Noroeste, en México, como en el resto del mundo, la medicina más aplicada es la de primer nivel de atención, ésta se divide en niveles desde el primero hasta cuarto y quinto. Es la de primer nivel de atención la más aplicada, porque, bueno ésta es de primer contacto donde se valora la gravedad de la lesión o enfermedad para que de aquí se atienda o darse de alta.

Pues bien, México tiene una gran red médica de atención, lo que falla es la cultura del mexicano, normalmente no acatan la medida preventiva y cuando llega con las complicaciones “el culpable es el médico”, que en ocasiones hasta la demanda para la institución o el médico llega. Aquí es bueno saber que el primer responsable de la salud es uno mismo y el acatar las indicaciones preventivas, ya sea de la enfermera, médico, los mismos padres de familia, repercutirá en el pronóstico de la calidad de vida, ejemplo de esto es cuando al diabético se le indica no comer harinas, azúcar, que debe caminar, etc. y no lo hace, en cambio le da rienda suelta a la gula y después vienen las complicaciones que van desde la amputación, hasta la muerte y quieren que el médico resuelva y es difícil, pero si siguen las medidas preventivas no sólo en las enfermedades crónico degenerativas, sino también en otras situaciones, como la cultura alimenticia, en la actividad física, etc., veremos que nuestra calidad de vida no se ve amenazada de manera patológica, la degeneración fisiológica es normal, recordemos que el ser vivo tiene un ciclo de vida que es nacer, crecer, se reproduce y muere. Esto sería lo normal, pero durante el trayecto de la vida puede haber alteraciones sin causa aparente, otras provocadas por lo que es decisión suya el hacer caso a la medida preventiva y primer nivel de atención en medicina.

El ser humano cursa con diferentes etapas, que aunque son en la misma persona, cada una de éstas es diferente. La primera década de la vida es de exploración, preguntamos, investigamos, etc., en la segunda década nos volvemos “muy inteligentes”, lo sabemos todo (eso creemos), pero nadie tiene la razón, sólo “yo si sucede algo el culpable es otro”, cometemos cada alteración (escuela de la vida). En la tercera década se inicia una transición del quehacer diario, se entra en una etapa de estabilización (no todos), de la cuarta década en adelante el humano se vuelve, algunos tercos, otros sensatos, algunos no aceptamos la vejez, otro llevan una vida tranquila, pero con rebeldía anterior. Todos estos cambios de no tener cuidado preventivo se pueden volver enfermedades somatizadas, sentimos cada alteración, pero sólo es aparente enfermedad (estrés), afectando la calidad de vida. Por lo tanto desde hoy ubíquese en su realidad y sea feliz.

epical_med@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!