|
"AGRO EN SINALOA"

"Mejorar la competitividad es el gran reto para el campo: Esquer Peiro"

"Los pendiente para el campo: rentabilidad, certidumbre para el campo, mejorar y eficientar los servicios, advierte líder agrícola"

La rentabilidad, la certidumbre para el campo, mejorar y eficientar los servicios siguen siendo los principales retos de Sergio Esquer Peiro, en su segundo año al frente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

Detalló la actividad agrícola tiene muchas variables, una de ellas son las que le corresponden al productor que es aplicar las mejores técnicas en el proceso de producción, hay variables en el tema macroeconómico que no dependen directamente del productor, pero que lo ponen en un contexto de desventaja frente a países contra los que se compite y está el tema del gobierno y las políticas públicas.

Esquer Peiro destacó principalmente se trabaja en la rentabilidad y certidumbre, se busca como resultado la competitividad de los productores, de ahí que se ha reforzado el tema de la incidencia en políticas públicas, el tema de los apoyos, de certeza, de ir más allá de un precio y pasar a un esquema multianual.

"Todo va enfocado al eje principal, que es mejorar la competitividad, estamos bien enfocados en ese eje, que nos va a dar forzosamente el resultado de la rentabilidad", aseguró.

Dijo que en lo que más ha estado trabajando la AARC es en la forma de eficientar procesos de producción, a los agremiados se les apoya con asesoría fiscal, asesoría en finanzas, de sucesión, para los que ya traen el problema de traspasar el mando de sus negocios a sus descendientes, el tema laboral que es muy importante.

Refirió que se brinda mucha información a los agremiados para una mejor toma de decisiones de los mercados tanto locales como internacionales, se apoya con cursos, talleres de mínima labranza y de otros procesos que permitan eficientar la producción.

"Se hizo un pool de compras donde tuvieron acceso por volumen o capacidad de compra a un excelente precio en el caso de insumos para granos, que llegó a buen fin y que se piensa replicar con más productos", destacó.

El líder de los agricultores del Río Culiacán advirtió el tema del ingreso objetivo es el que pudiera eventualmente alinear todas las variables, con el ingrediente de añadir certidumbre, de ir más allá presupuestalmente a un año, como es el plan americano que fija bases a cinco años y ya el productor puede tomar las decisiones que quiera de irse a otros cultivos.

"La realidad es que no se ha logrado, pero se sigue trabajando en eso, lo que te dice es que se llega a un precio mínimo analizando el precio internacional, el tipo de cambio, la inflación en los diferentes costos, el aumento en los principales insumos y en base a esa fórmula debería arrojar año con año las condiciones para que el grano del que se hable se determine el precio", explicó.

El productor añadió que con ese esquema no meterían las manos ni el gobierno ni los productores, sino que se toman ciertas variables y en base al aumento o disminución se saca un resultado, que define el precio que sería, acompañado del presupuesto autorizado por el congreso, para asegurar la certidumbre del productor, pero advirtió, se tiene que hacer de forma responsable, porque se tiene que asegurar un volumen de cada producto para que no haya una sobreproducción en México, entonces sería una combinación.

 

Se enfrenta un año difícil

 

Esquer Peiro refirió que se enfrenta un año difícil en el contexto internacional, con dos temas sensibles, el TLCAN y la renegociación del acuerdo de suspensión; el tema que más preocupa dijo, es el de la estacionalidad en el tratado, que los norteamericanos pretenden aplicar una reforma de dumping estacional para las hortalizas mexicanas.

"No vamos a acceder, el Gobierno mexicano está totalmente en contra, ya en los temas como el laboral y de sanidad van caminando muy bien, nos sentimos confiados", aseguró.

Detalló que en el tema del acuerdo de suspensión ya se entró en el tema de renegociación, que hay confianza de que se pueda resolver en forma positiva, pues, aunque había incertidumbre si se iba a poder renegociar, ya se tuvo una reunión con Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos.

"La intención del gobierno estadounidense es renegociar el acuerdo y de la forma más rápida que se pueda, lo más expedito posible y la forma más razonable, estamos confiados en eso, no quisiéramos que una cosa afecte a la otra, son temas totalmente diferentes que se juntaron… El TLCAN es entre los gobiernos, el acuerdo de suspensión es entre el Gobierno y la industria del tomate como particular", explicó Esquer Peiro.

Destacó que en el tema del acuerdo van avanzados, se tuvo entrevista con el secretario de comercio y hay la intención de renovar el acuerdo; ya se tuvo entrevista con los abogados de Washington para analizar lo que viene, la evolución del acuerdo; lo que falta es que de las reuniones que tiene el departamento de comercio con los de Florida se expresen finalmente los nuevos planteamientos.

"Solo esperamos que nos planteen las peticiones de la contraparte que es Florida, para ver en qué condiciones vamos a negociar", finalizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!