|
"TRANSPARENCIA"

"Menchaca: proveedor de Malova y Diputado líder de la Comisión que aprueba sus cuentas"

"Su empresa recibió contratos hasta por $15 millones por el servicio de grúas durante 2012-2016"
25/07/2017

noroeste.com

El Diputado por el Partido Revolucionario Institucional, José Menchaca López, actual presidente de la Comisión de Fiscalización de la LXII Legislatura de Sinaloa, recibió 19 contratos por un total de 15 millones 156 mil pesos, de parte de la administración del ex gobernador Mario López Valdez, durante el periodo 2012-2016, para una empresa de la cual es propietario: Eléctrica y Grúas Menchaca, SA de CV.

Ahora, dice el portal informativo Rabia y Tinta -que difundió el hecho- el legislador local por Guasave, "se ha convertido en uno de los principales defensores de las cuentas públicas del ex mandatario, a pesar de que éstas habían sido suspendidas por el cúmulo de irregularidades encontradas". La nota se puede leer completa en la página del sitio.

Las dependencias de gobierno que contrataron a la empresa de Menchaca, según documentos en poder de Rabia y Tinta, fueron la Secretaría de Educación Pública y Cultura, con 12 obras; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con tres; la Unidad de Licitaciones, con tres, y la Dirección de Contratos, con uno.

Las cifras fueron obtenidas por Rabia y Tinta a través de documentos oficiales y públicos: de un contrato que se halla en Compranet y de un documento legal del Congreso del Estado de Sinaloa. "Con esto se demuestra que el contratista de Eléctrica y Grúas Menchaca y el Diputado son la misma persona", aseguró el portal. Así se observa en la hoja de vida que se halla en el sitio oficial del Poder Legislativo local.

Eléctrica y Grúas Menchaca se constituyó el 8 de enero de 2002 con un capital social de 200 mil pesos repartidos en 200 acciones. José Menchaca López se quedó con 150 de éstas y María Magdalena Tisnado Chacón con 50. De acuerdo a los datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Sinaloa, Menchaca fue designado Administrador Único.

De los 19 contratos, 12 se entregaron por licitación pública, seis por invitación a cuando menos tres personas y uno por adjudicación directa. Este último se trata de la realización de obras en la secundaria estatal Emiliano Zapata, ubicada en El Pitahayal, Guasave, y fue adjudicado el 18 de enero de 2016, con un costo de 285 mil pesos. En el mismo contrato se incluyó otra obra por 72 mil 410 pesos.

El portal informativo enfatizó que las fechas indican que el diputado Menchaca avaló en su Comisión de Fiscalización la cuenta pública de Malova donde él fue contratista, y se prepara para avalarla en el pleno el jueves próximo.

Rabia y Tinta recordó que en Sinaloa grupos ciudadanos y empresariales han presionado para que el Gobierno de Malova sea sancionado por corrupción. Sin embargo, en unas cuantas sesiones los diputados del Congreso de Sinaloa modificaron la Constitución estatal para que las cuentas públicas de los gobiernos locales ya no fueran votadas por el pleno de los diputados.

Ahora, recordó también el portal, toda la responsabilidad recaerá en la Auditoría Superior del Estado (ASE) y en la Comisión de Fiscalización que preside el legislador Menchaca, en la cual su partido, el PRI, tiene mayoría en la comisión y no están representados los partidos que se identifican con la izquierda.

En una entrevista realizada vía telefónica por Rabia y Tinta, el diputado Menchaca López aceptó que es accionista de Eléctrica y Grúas Menchaca. Explicó que la compañía la inició su padre y la convirtieron en Sociedad Anónima hasta 2002.

Menchaca reconoció que sí votó en comisiones a favor de la cuenta pública de Malova y que el jueves ratificará su calificación en el pleno del Legislativo estatal. Además, le dijo a Rabia y Tinta, que, de ser necesario, está dispuesto a aclarar cualquier conflicto de interés ante las autoridades competentes.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!