"Mercado de abastos de Culiacán será el primer parque agroalimentario de México"

"Con el fin de modernizar el mercado local, la mesa directiva de la Asociación de la Central de Abastos de Culiacán desarrolló el proyecto, se creó un corporativo y se contrató a la empresa INADI, con sede en Aguascalientes, para los estudios nec"

En Culiacán estará el primer parque agroalimentario del País y se ubicará donde actualmente está la Central de Abastos.

Heriberto Teodoro Vlaminck Seidel, presidente del corporativo del proyecto, explicó que, actualmente, el mercado es como una persona remando una lancha, que tiene dos enemigos naturales: la corriente y el viento, que si van en contra, con dos remos es difícil avanzar.

Para él la creación del parque es como colocar un motor a la lancha, ya que de ese modo todo cambia, porque el motor permite combatir a la corriente y al viento en contra.

Es decir, con el proyecto se busca convertir el tradicional mercado en un innovador concepto de comercio, siguiendo el ejemplo de Francia, Uruguay o España; que incluya centros de logística, de negocios, de sanidad e investigación agroalimentaria, guardería para las empleadas que son madres, un hotel y hasta un laboratorio para el tratamiento de los residuos y generación de energía.

El primer paso fue la remodelación de la calle tercera, la creación de un sistema de alcantarillado y la instalación de fibra óptica. Lo que sigue es el desarrollo de un centro de negocios y la remodelación de las oficinas administrativas.

Un cambio de paradigma

Con el fin de modernizar el mercado local, la mesa directiva de la Asociación de la Central de Abastos de Culiacán desarrolló el proyecto, se creó un corporativo y se contrató a la empresa INADI, con sede en Aguascalientes, para los estudios necesarios que materializaron la idea.

En lo primero que trabajó fue en obtener la aprobación del dictamen que determina a la Central de Abastos como espacio público. De ahí es que el 17 de enero, el Gobierno del Estado comenzó con la pavimentación de la calle, con una inversión de 13 millones 799 mil 689 pesos.

La Central de Abastos aprovechó para solicitar un proyecto extraordinario que costó de 3 millones 700 mil pesos para la construcción de alcantarillas y la instalación de fibra óptica.

La mesa directiva de la Asociación de la Central de Abastos de Culiacán solicitó a cada comerciante que se ubica en la calle pavimentada un monto mayor a 30 mil pesos, mismos que se van a abonar al predial de cada establecimiento, para cubrir el pago de las obras extraordinarias, pero eso desató inconformidades con algunos locatarios que se rehúsan a pagar.

“En esta vida siempre hay gente con muy poca visión, y podemos decir hasta negativa, que no ven más adelante de su nariz. Vamos a hablar del proyecto, no es solamente la calle, es lo que va a seguir y que motivó que el gobierno nos apoyara con la calle”, comentó Vlaminck Seidel.

La calle fue una construcción de Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán, la cual se realizó con características específicas, por el peso que tiene que soportar de los vehículos de carga pesada.

 

 

 

La calle que se construyó es un tramo de 15 mil 120 metros cuadrados, tiene 20 centímetros de espesor y la resistencia es de 350 kilogramos por centímetro cuadrado.

 

 

El mercado tiene cuatro calles principales y tres calles que lo cruzan. Lo que espera el corporativo es que Gobierno del Estado y el Ayuntamiento apoye también con la pavimentación de las otras calles, para que tengan las mismas características, y ellos aprovechar para solicitar las mismas obras extraordinarias que serán necesarias en un futuro.

El corporativo del Parque Agroalimentario concursó en un proyecto a través de INADEM, para la creación del centro de negocios. El recurso se aprobó a fondo ganado por parte de la Secretaría de Economía Federal, por un monto de 16 mil pesos, lo cual permitirá comenzar con la obra a finales de abril.

 

Fondo Ganado 

Asignaciones de recursos federales previstas en el Presupuesto de Egresos como subsidios que la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor

(INADEM) otorga a los BENEFICIARIOS por sí o a través de ORGANISMOS INTERMEDIOS para fomentar el desarrollo de actividades económicas prioritarias de interés general

 

FUENTE: Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2018.

 

La inversión total estimada es de 500 millones de pesos, y el proyecto se está presentado a inversionistas privados, ya se presentó a Gobierno estatal y municipal y se está concursando en INADEM con el Gobierno federal. La idea es concluir en cuatro años y para ese entonces contar con el primer parque agroalimentario del país.

 

Cómo es la actual central de abastos 

Actualmente la Central de Abastos cuenta con 350 bodegas, en un terreno de 30 hectáreas. Las actividades que se trabajan son 48 por ciento de mayoreo, medio mayoreo en un 11 por ciento y 41 por ciento de menudeo.

A través del sistema comercial de la Central de Abasto se movilizan 10 mil toneladas de productos al día, el flujo de personas entre clientes y proveedores es de 12 mil diariamente, lo que deja una derrama de ventas anuales por 750 millones de dólares.

Por ahora solo es un centro de distribución que emplea de manera directa a 4 mil personas, 70 por ciento hombres y 30 por ciento mujeres, de manera indirecta genera 6 mil empleos y según los estudios de la empresa INADI favorece a 2 mil 500 familias dependientes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!