"Mexicano Eugenio Caballero triunfa en España"

"El creativo destaca en los Premios Platino, en Mejor Dirección de Arte por su participación en 'Un mostruo viene a verme'; Almodóvar es el gran conquistador"
25/07/2017

MADRID._ En los Premios Platino, la máxima ganadora con cuatro estatuillas fue Un monstruo viene a verme, y una de ellas fue para el mexicano Eugenio Caballero, en Mejor Dirección de Arte.

Fue una entrega en la que dos banderas ondearon la noche del sábado. Primero la de Venezuela y luego la de los migrantes latinoamericanos. En medio de estos pronunciamientos políticos, Pedro Almodóvar triunfó con su drama Julieta.

La ceremonia de entrega de estos galardones a lo mejor del cine iberoamericano, realizada en esta ciudad, estuvo marcada al inicio por el pronunciamiento de Lorenzo Vigas, director de Desde Allá.

Al ganar por Ópera Prima, el cineasta venezolano dedicó el premio al pueblo de su país.

"En estos momentos tan difíciles por los que atraviesa Venezuela, debemos mantenernos unidos para salir adelante", expresó en referencia a la crisis política, social y económica que se vive en el país sudamericano.

Luego, cuando la actriz Malena González subió al escenario de La Caja Mágica para anunciar el premio a Montaje, se tomó un segundo para sacar una pequeña bandera venezolana:

"No puedo dejar pasar este momento para manifestar mi solidaridad con los venezolanos. Es un momento en que necesitamos estar unidos", dijo antes de leer a los ganadores de la categoría, Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por su labor en Un monstruo viene a verme.

De hecho, esta película sobre un árbol que toma vida y le enseña a un niño el valor de la muerte (su madre tiene cáncer y se niega a morir por el dolor que provocaría su hijo), ganó todas las categorías técnicas: Sonido, Fotografía y Dirección de Arte, esta última a cargo del mexicano Eugenio Caballero.

La otra bandera presente en la ceremonia de la cuarta edición de los Platino la ondeó Edward James Olmos, actor chicano que fue reconocido por el premio de Honor por su trayectoria.

Olmos lloró al tener en sus manos el galardón y luego dijo que la emoción se debía a la alegría que le provocaba ver la unidad de la comunidad de habla hispana.

No fue el único que se emocionó. Almodóvar estuvo también a punto del llanto cuando hiló el tema de su película, Julieta con los desparecidos de la Guerra Civil española.

ES LA ESTRELLA

Pedro Almodóvar se convirtió en la estrella en torno a la cual giró la alfombra roja de los Premios Platino 2017, que se realizaron el sábado.

El cineasta español fue más fulgurante que estrellas como el cantante Miguel Bosé o Michelle Salas, hija de Luis Miguel, quien desfiló con joyas de Cartier.

"Ahí afuera hay un vigilante esperándome para que no me los robe", bromeó Michelle, quien vino a vivir a España hace ocho meses.

PORMENORES

Mónica Huarte, con un vestido rojo del diseñador mexicano Benito Santos, fue la encargada de conducir la alfombra roja en la que predominaron los modistos españoles: Pedro del Hierro, Félix Ramiro, Miguel Marinero y Carla Ruiz, quien vistió a Luciana Lopilato, la esposa de Michael Bubble.

Además de las Cartier de Michelle Salas (un brazalete y un collar con la figura de un puma), Dolores Heredia portó joyas de la Casa Suárez, que también usaron Patricia Maya (actriz y esposa de Rob Schneider), Mónica Huarte y Clara Lago.

GANADORES

Algunos de los ganadores son:

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: 'El ciudadano ilustre', de Gastón Duprat, Mariano Cohn (Argentina).

Mejor Dirección: Pedro Almodóvar, por 'Julieta'.

Mejor Interpretación Masculina: Óscar Martínez, por 'El ciudadano ilustre'.

Mejor Interpretación Femenina: Sonia Braga, por 'Aquarius'.

Mejor Música Original: Alberto Iglesias, por 'Julieta'.

Mejor Película de Animación: 'Psiconautas, Los niños olvidados', de Alberto Vázquez, Pedro Rivero (España).

Mejor Película Documental: '2016. Nacido en Siria', de Hernán Zin (España).

Mejor Guión: Andrés Duprat, por 'El ciudadano ilustre'.

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: 'Desde allá', de Lorenzo Vigas (Venezuela, México).

Mejor Dirección de Montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por 'Un monstruo viene a verme'.

Mejor Dirección de Arte: Eugenio Caballero, por 'Un monstruo viene a verme'.

Mejor Dirección de Fotografía: Óscar Faura, por 'Un monstruo viene a verme'.

Mejor Dirección de Sonido: Peter Glossop, Oriol Tarragó, Marc Orts, por 'Un monstruo viene a verme.

Premio Platino al Cine y Educación en Valores: 'Esteban', de Jonal Cosculluela (Cuba, España).

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: 'Cuatro estaciones en La Habana', de Félix Viscarret (Cuba, España)

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!