|
"MÉXICO"

"Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denuncia amenaza contra colaborador"

"No se amedrentarán, dicen"
19/10/2017

MÉXICO._ La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dirigida por Claudio X. González Guajardo y María Amparo Casar Pérez, denunció que uno de sus colaboradores, del que no reveló su identidad, fue amenazado por un hombre armado.

La amenaza, informó la asociación civil a través de un comunicado, ocurrió la semana pasada cuando el colaborador de MCCI iba caminando por una calle de la Ciudad de México y dos hombres en motocicleta se acercaron a él.

Uno de los hombres bajó del vehículo, sacó una pistola y le exigió la entrega de su teléfono celular.

“Hasta ahí parecía un asalto de delincuencia común. Sin embargo, antes de darse a la fuga apuntó el arma a la frente de nuestro compañero y afirmó: ‘Mejor bájale de huevos’. Acto seguido se subió a la motocicleta y se marchó. Después de avanzar unos pocos metros aventó a la calle el celular”, denunció MCCI.

Estos hechos fueron denunciados a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México e informados a la Secretaría de Gobernación, así como a las Relatorías de Libertad de Expresión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, señaló MCCI.

“Hemos procedido de la manera siguiente: se levantó una denuncia formal ante el Ministerio Público, misma que se identifica con el número de expediente CI-FH/CUH-2/UI-2SD/05508/10-2017 [...] Hacemos esto para defender a nuestro compañero y para exigir que las autoridades investiguen a fondo y castiguen a los responsables”, indicó MCCI.

Este hecho es el último de una serie de amenazas y hostigamiento del que han sido víctimas por el trabajo periodístico y de denuncia que ha realizado por distintos actos de corrupción, abundó la asociación en su comunicado.

“A pesar del contexto adverso, en MCCI refrendamos nuestro compromiso de combatir la corrupción y la impunidad y defender la libertad de expresión y el Estado de derecho. Lejos de amedrentarnos, el acoso constituye una nueva señal de que estamos cumpliendo con nuestros objetivos”, afirmó la organización.

Otros tres colaboradores de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad han sido objeto de espionaje, a través del malware Pegasus, tal como lo confirmaron expertos en la materia y lo publicó el diario estadounidense The New York Times.

Según indica la propia organización, MCCI “busca arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana”.

Caso que ha tratado

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha investigado, entre otros, los casos de presuntos sobornos entre la constructora brasileña Odebrecht y Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos; o la red de corrupción que creó el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; o el no pago del impuesto sobre la tenencia del vehículo deportivo Ferrari del ex procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade.

O la denominada “Estafa Maestra”, con la cual el Gobierno federal, a través de 11 dependencias, desvió al menos 3 mil 433 millones de pesos, a través de contratos ilegales por 7 mil 670 millones, que le fueron entregados a 186 empresas.

De éstas, 128 de ellas no debían recibir recursos públicos porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!