|
"DIAGNÓSTICO"

"México, el más violento y corrupto de la OCDE: Diego Valadés Ríos"

"El sinaloense ex Procurador General de la República ve debilidad del aparato institucional del País"

La corrupción en México ha alcanzado niveles sin precedentes, al grado de que es el índice más alto de los 33 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, afirmó el ex Procurador General de la República, Diego Valadés Ríos.
Los ciudadanos, dijo el mazatleco, están inconformes con la situación que ocurre a diario en el País; los efectos de la violencia, de la desconfianza, del temor generalizado, el fenómeno desbordante de la corrupción.
“De esos 33 países más desarrollados del planeta (integrantes de la OCDE), México es el más violento, el más corrupto, plantea los peores niveles de estado de derecho, además también presenta el mayor volumen de pobreza, 50 por ciento de la población en pobreza, ¿y por qué?, porque lo que está fallando es el aparato institucional”.
Al disertar la conferencia “La Constitución: Origen, Desarrollo y Porvenir” en el Centro Cultural Multiversidad de este puerto, del Sistema Educativo Valladolid, el integrante del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM recalcó que esta radiografía no quiere decir que México sea la nación más tonta de las 33 que integran la OCDE, y que los delincuentes mexicanos sean los más hábiles.
“Lo que ocurre es que las instituciones mexicanas son las que ofrecen las más deficientes posibilidades de responder a los desafíos de la violencia, de responder a las derivaciones de la corrupción y de responder a las exigencias de la sociedad, para tener una sociedad más equitativa”, detalló.
Para combatir esto se requiere de una reforma a la Constitución para darle una reestructura que le permita subsistir otros 100 años, y hacer una reforma a las instituciones para fortalecerlas.
“Y mientras no seamos conscientes de que se trata de un asunto institucional, no encontraremos las soluciones adecuadas”, propuso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!