|
"ACUERDOS COMERCIALES"

"México es el problema en el TLCAN, dice Canadá"

"Reino Unido podría unirse al Tratado, afirma el Telegraph, si no logra un pacto con la Unión Europea"
10/10/2017

noroeste.com

Mañana miércoles, que el primer ministro canadiense Justin Trudeau se reúna con Donald Trump, tratará de persuadir al presidente estadounidense de que se centre en México como fuente de problemas potenciales en las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

La ministra dijo a la cadena CTV que Trudeau le explicaría "con toda claridad al Presidente [Trump] que Canadá no es el problema de Estados Unidos", y que al contrario, "Somos su mayor cliente".

Según la agencia británica Reuters, que si bien los canadienses se mostraron "confiados" en que Trump apuntaría mayormente a México en el inicio de las renegociaciones del TLCAN, durante los últimos meses Washington ha aplicado altos impuestos a Bombardier, así como a la madera canadiense, pero también ha amenazado al vino y los lácteos de su vecino.

Trump amenazó otra vez, en entrevista con la revista Forbes, con abandonar el pacto que data de 1994, a menos que se apliquen modificaciones que traten asuntos como el déficit de 64 mil millones de dólares con México.

"Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato", dijo el mandatario estadounidense a la revista especializada en finanzas y negocios.

El presidente de Estados Unidos también afirmó que prefiere tratados comerciales bilaterales. Mañana los negociadores de los tres países que componen el TLCAN se reunirán en Washington para la cuarta de siete rondas planeadas de conversaciones.

Por otra parte, este mismo martes, el diario británico Daily Telegraph informó que el Reino Unido podría unirse al TLCAN si no logra un pacto comercial con la Unión Europea tras el Brexit. Sin citar fuentes, el rotativo indicó que los ministros de ese país están revisando la idea ante la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE en marzo del 2019 sin un acuerdo comercial.

Según el medio, Reino Unido está negociando en la actualidad los términos de su separación de la UE, sin embargo, la primera ministra, Theresa May, está presionando en favor de empezar a conversar sobre un gran acuerdo de libre comercio con el mayor bloque comercial del mundo.

Asimismo, durante una comparecencia en el Senado de la República celebrada este martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Luis Videgaray Caso, dijo que México sólo seguirá en el TLCAN "si conviene al interés nacional".

Estados Unidos (US Chamber of Commerce), Thomas J. Donohue, aseguró que si el Gobierno encabezado por Trump se retira del TLCAN, la iniciativa privada estadounidense recurrirá al Congreso y a las Cortes para evitar abandonar el acuerdo.

Esto, porque los efectos para EU a consecuencia del abandono serían medidas comerciales punitivas, alza en aranceles, ruptura de cadenas de logística y menor cooperación en temas como lucha contra el terrorismo y esfuerzos antinarcóticos, señaló Donohue.

"Primero iríamos al Congreso, porque ellos tienen un poder extraordinario sobre el tema y porque el periodo de espera antes de terminar el acuerdo nos da margen de maniobra [...] Después analizaríamos muy cuidadosamente cuáles son nuestras posibilidades para llevar el asunto ante la Corte", dijo en conferencia de prensa.

- Con información de Economía Hoy, Reforma y agencias.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!