"Michel Franco gana en Cannes con 'Las hijas de Abril'"

"El director mexicano recibe el premio del Jurado en la sección oficial Una Cierta Mirada"
28/05/2017

Melisa Sánchez

"Las hijas de Abril", del director mexicano Michel Franco, obtuvo el premio del Jurado de Una Cierta Mirada, en el Festival de Cannes.
La edición 70 del festival de cine, realizado en la Riviera francesa, entregó este sábado los reconocimientos de esta sección oficial.
Ahí, la cinta de Franco, protagonizada por la española Emma Suárez, logró el premio del Jurado, presidido en esta ocasión por la actriz estadounidense Uma Thurman.
Al subir al escenario para recibir su premio, el realizador destacó que este significa una gran celebración para el cine mexicano, que siempre tiene muy buena presencia en Cannes.
"Me honra ser otra vez el portador de buenas noticias de la celebración del cine mexicano, que este año estuvo muy bien representado, y pues vamos a seguir adelante el cine mexicano y latinoamericano", dijo.
Esta es la cuarta ocasión en la que el cineasta mexicano se presenta en Cannes y la tercera en la que obtiene un reconocimiento.
En 2012, su película "Después de Lucía" ganó el premio Una Cierta Mirada, el máximo de la sección; en 2015 compitió con "Chronic" por la Palma de Oro, aunque se llevó a casa el galardón a Mejor Guion.
La cinta "Las hijas de Abril" cuenta la historia de una mujer que regresa a México para hacerse cargo de su hija embarazada, Valeria, de solo 17 años. Se espera su estreno en cines para el próximo 9 de junio.
La sección en la que ganó, Una Cierta Mirada, es la segunda de mayor importancia en el Festival de Cannes, y cada año presenta películas con diferentes tipos de visiones y estilos, obras originales que buscan reconocimiento mundial.
En esta edición, la cinta “Lerd”, del director iraní Mohammad Rasoulof, sobre la influencia de una compañía monopólica en un pueblo remoto, se llevó el premio Una Cierta Mirada, mientras que el galardón al Mejor Director fue para el estadounidense Taylor Sheridan por “Wind River”, un thriller sobre un agente novato del FBI que investiga el asesinato de una niña en una reserva indígena.
Jasmine Trinca de la película “Fortunata”, dirigida por el italiano Sergio Castellitto y que versa sobre una estilista en busca de sus sueños, se llevó el premio a la Mejor Actriz, y la cinta “Bárbara”, del francés Mathieu Amalric, sobre una actriz en el proceso de construcción de un personaje, el galardón a la Mejor Narrativa Poética.

SUS OTROS DOS PREMIOS
El realizador mexicano Michel Franco ha sido reconocido en Cannes en dos ocasiones anteriores. La primera fue con su cinta "Después de Lucía", en 2012, con el máximo premio de la sección Una Cierta Mirada; y más tarde, en 2015, como Mejor Guion por "Chronic".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!