|
"Ligada a acusaciones de abusos y despojos"

"Minera canadiense, la que vierte cianuro a Río Piaxtla"

"Según información del portal Sinembargo, el grupo de Canadá First Majestic, adquiere Primero Empresa Minera, el cual ha sido acusado de operar con irregularidades en sus seis minas en México"

MAZATLÁN._ Primero Empresa Minera, la compañía responsable del derrame de 200 litros de una solución cianurada al Río Piaxtla el pasado 11 de marzo, pertenece al grupo canadiense Primero Minning Corp, el cual fue adquirido a principios de este año por el consorcio First Majestic de la misma nacionalidad, ligado a una historia de abusos y despojo territorial en México.

Productora de metales preciosos, Primero Minning operó como propietaria del 100 por ciento de la mina de oro y plata San Dimas, Durango (donde ocurrió el vertimiento de cianuro por accidente), y del proyecto en desarrollo de oro, plata y cobre Cerro del Gallo, en México, además de otras plantas mineras en Canadá.

El 12 de enero de 2018, First Majestic anuncia en un comunicado la adquisición “amistosa” de Primero Minning, ofreciendo a sus inversionistas “operaciones bien establecidas y de bajo costo”.

Según información del portal Sinembargo, este consorcio con sede en Vancouver ha sido acusado de operar con irregularidades en sus seis minas en México. En octubre de 2017, cuatro de sus trabajadores fallecieron intoxicados con dióxido de carbono, según el reporte que esta empresa emitió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, en 2016, habitantes del Ejido Tenochtitlán del municipio de Ocampo, Coahuila, exigieron ante un Tribunal Agrario la indemnización por el uso de sus tierras, explotadas por la compañía canadiense.

De acuerdo con Sinembargo, First Majestic cuenta con 18 concesiones en todo el país, con una cobertura de 2 mil 237 hectáreas. También ha sido señalada como evasora de impuestos.

 

Urgen a dar a conocer magnitud de impacto en derrame de cianuro en Río Piaxtla

A casi 10 días del derrame de cianuro en el Río Piaxtla, provocado por la compañía canadiense Primero Empresa Minera, el investigador Sergio Armando López Machado urgió a las autoridades a dar a conocer la magnitud de los daños.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del hecho cinco días después en el comunicado 298-18. En este se dice que la empresa dio a conocer del percance, ya que está obligado por la ley.

La procuraduría ambiental se comprometió a hacer una visita para levantar actas administrativas “si es el caso”, hasta la fecha no se han dado a conocer informes a la opinión pública.

“¿Cuál es el impacto que ha causado? ¿Dónde está la autoridad? ¿Qué ha hecho? Nadie ha dicho nada, no sabemos nada..., cuestionó el profesor de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien es especialista en saneamiento de agua y consultor de empresas acuícolas.

 

Los efectos son acumulativos

López Machado advirtió que el cianuro es un tipo de contaminante que además de ser letal, perdura en el ambiente puesto que no es degradable.

Por lo tanto, explicó, se presenta un efecto acumulativo con los vertimientos de cianuro, arsénico, cadmio, mercurio y otros elementos asociados a la industria minera, los cuales son depositados en los mantos freáticos, de donde se obtiene el agua para los pozos de captación destinados al consumo humano, sin contar que a través del cauce de los ríos, estas sustancias van a dar al mar.

 

Se extiende la preocupación a Sinaloa

En cuanto al derrame en San Dimas, afirmó que es de preocupación para la región sur de Sinaloa debido a que el río Piaxtla comparte cuenca con el río Quelite, y recorre el municipio de San Ignacio antes de desembocar en el Oceáno Pacífico.

En su opinión, Profepa y Conagua fallan en la vigilancia de los vertimientos de la industria ya que no cuentan con suficiente personal técnico.

Según la Profepa, la solución cianurada alcanzó en este caso la corriente del Río Piaxtla y se desplazó 245 metros lineales causando la mortandad de un número indeterminado de peces.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!