|
"CONTINGENCIA AMBIENTAL"

"Minimiza Alcalde de San Ignacio riesgo por cianuro en el Río Paxtla"

"Llama a no caer en pánico, asegura que no hubo afectación"

MAZATLÁN._ El Alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval Morales, aseguró que el cianuro derramado al Río Piaxtla por una mina de Durango no alcanzó las comunidades cercanas, y llamó a no caer en pánico.

“No tenemos afectación, hay que considerar que el derrame es una solución cianurada de baja concentración a 85 kilómetros del primer poblado, ya se aplicó un plan de contingencia por parte de la empresa, se recuperó la mayor cantidad de solución que fue posible, y la cantidad de 150 a 200 litros, no es un derrame de amplias proporciones, el daño se va a focalizar a 150 ó 200 metros, ya no llega”, comentó el edil.

Sandoval Morales acudió ayer a la colocación de la primera piedra del Rastro TIF en este puerto, aquí aseguró que el Río Piaxtla, donde se vertió el cianuro, tiene poca agua y la sustancia se ha ido dispersando, de acuerdo con los primeros informes oficiales.

Y aseguró que desde la semana pasada mantienen un plan de contingencia con Profepa y Conagua de Durango para contener los alcances en terreno sinaloense.

El Alcalde llamó a los pobladores cercanos al Río Piaxtla no caer en pánico.

“El cianuro es algo volátil de cualquier manera estamos alerta con Profepa y Conagua del estado de Durango, a través de las delegaciones de Sinaloa. No hay por qué generar situación de pánico, sí nos preocupa que se estén generando esas situaciones de daño ambiental, al suelo, al agua, pero habremos de ver cómo las dependencias encargadas generan una adecuación para que estas empresas sean más responsables”, comentó el Alcalde de San Ignacio.

El derrame de 200 litros de cianuro ocurrió el pasado 11 de marzo en San Dimas, Durango, de la mina que pertenece al grupo canadiense Primero Mining Corporation, una empresa con historial de despojos en el País, esto de acuerdo con una publicación del portal Sin Embargo.

Ayer el Alcalde Sandoval Morales aseguró que, en los poblados cercanos a este río, las actividades cotidianas no se han alterado, y reiteró el llamando a no generar pánico.

“El problema es una válvula de los camiones que transportaba esta solución cianurada, y esperemos que el daño no sea amplio en la zona. El primer poblado (de San Ignacio) cercano a la mina está a 85 kilómetros... considerando que el caudal del Piaxtla es muy bajo casi no tiene corriente, prácticamente esperemos que no nos genere problema ahorita no hay ningún daño”, sostuvo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!