"Minimizan alza a la gasolina"

"Hubo quienes ni se dieron cuenta del aumento al hidrocarburo."

    Contrario a lo esperado, el alza de dos centavos al litro de gasolina y Diesel, pasó casi desapercibida para muchos de los automovilistas que este sábado acudieron a una estación de servicio a cargar combustible.
    De no ser porque desde julio del año pasado se está hablando en medios de comunicación sobre la Reforma Fiscal y el incremento a los hidrocarburos, muchos ni lo habrían notado al momento de pagar la nota de consumo.
    Como Armando Tirado, operador de un taxi zafari, quien diario compra 300 pesos de combustible, prácticamente recibió la misma cantidad de gasolina por dicha suma.
    "Si te fijas no es tan grave, ha sido más lo que se ha dicho que lo que es en realidad, siguen siendo los 42 litros, pocos mililitros menos nada más", expresó el trabajador del volante, quien descartó un aumento a las tarifas por este impuesto.
    Retomando el caso de la compra de 300 pesos de combustible, se verificó en la bomba despachadora que con el precio de 7.01 pesos hasta el viernes se compraban 42 litros con 796 mililitros, ahora se pagan 42 litros con 674 mililitros.
    La diferencia es de 122 mililitros.
    Al respecto, José Miguel Jara, despachador de la gasolinera Victorica, dijo que durante las primeras horas del día todos los clientes que atendió mostraron asombro cuando verificaron que les estaban dando casi la misma cantidad de combustible que antes.
    "Desde el día primero toda la gente estuvo preguntando si ya aumentó la gasolina, ahora que ya se dio el aumento se han fijado y en cien pesos, por ejemplo, son 41 mililitros menos que antes", comentó.
    A pesar de que el aumento es de sólo centavos, señaló el arquitecto Alfredo Granados que ya en volumen van a significar para el erario público varios cientos de miles de pesos.
    "Aunque sean dos centavos por litro son un aumento, y en suma será un importante ingreso para el Gobierno, ahora como contribuyente mi esperanza es que realmente se aplique en obras, que veamos qué se está haciendo con nuestro impuesto", añadió el conocido perito valuador.
    Como esperando un impacto más fuerte en su economía, la mayoría de los automovilistas entrevistados coincidieron en que los dos centavos en realidad no son tan gravosos, pues para que sea un peso tendrían que comprar 50 litros.

    IMPACTO
    Algunos consumidores consideran que el efecto no es tan gravoso

    - Para que el consumo sea un peso más caro tendrían que comprar 50 litros de gasolina con el nuevo precio.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!