"Modernizarán las granjas acuícolas"

"Modernizarán las granjas acuícolas"
06/11/2015

    Rafael Cárdenas

    El sector acuícola entró en proceso de conversión tecnológica a fin disminuir costos de producción, operatividad y mantenimiento, al utilizar energía eléctrica en vez de combustible, informó el dirigente de los acuacultores, Sergio Escutia Zúñiga.
    "Nos ha avisado la Sagarpa, que tiene la intención el Gobierno federal de hacer una conversión de diesel a energía eléctrica para operar los motores de las granjas de camarón",dijo.
    Para lograr lo anterior, el empresario explicó que existe el programa de electrificación de granjas acuícolas, que se va a constituir una serie de apoyos sobre todo en el mejoramiento y la construcción de la red de distribución eléctrica dirigida a los campos pesqueros y acuícolas
    El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa aseguró que este proyecto de la Conapesca tiene mucha viabilidad porque es definitivamente más seguro el abasto de energía eléctrica que el de diesel, ya que es más barato operar los motores con energía eléctrica que con diesel.
    "Hay una serie de gastos que se hacen en mantenimiento y operación, y con esta conversión van a disminuir costos, y se obtendrán beneficios como el abasto de energía, de operación y mantenimiento", dijo.
    "Hay un beneficio ambiental porque no habrá manejo de residuos peligrosos como los aceites gastados y los filtros de motores de combustión interna".

    En Sinaloa hay mas de 200 granjas acuícolas.
    Escutia Osuna explicó que el programa va a operar en diferentes fases, y por las condiciones de infraestructura y áreas geográficas, se revisaron diferentes áreas de la entidad para ver cuál es la que reúne los requisitos de manera más adecuada y por ahí empezar.
    "Llegamos a la conclusión de que la primera etapa va a iniciar en Ahome, debido a que las granjas están cercanas a las líneas de alta tensión de la CFE", dijo.
    El empresario destacó que se pretende beneficiar con este programa a todo el sector, y para ello, la confederación gestiona que en Tecapán, la Comisión Federal de Electricidad extienda su red de servicio, la cual beneficiará no solamente al sector acuícola, sino también al turismo de esta región del sur de la entidad.

    "Nos ha avisado la Sagarpa, que tiene la intención el Gobierno federal de hacer una conversión de diesel a energía eléctrica para operar los motores de las granjas de camarón".

    Sergio Escutia Zúñiga, dirigente de los acuacultores

    MODERNIZACIÓN
    Con el cambio del diesel a la energía eléctrica, las granjas pasan a otra fase de producción

    - Provocarán menos daño ambiental.
    - Su costo de operatividad será menor.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!