|
"SECRETARÍA DE SALUD"

"'Monitorean' influenza en la zona norte"

"Llaman a la población a estar atenta ante cualquier síntoma o signo de alerta por enfermedad tipo influenza"

La Secretaría de Salud y Dirección General de los Servicios de Salud en Sinaloa, informó a la población a estar atentos ante cualquier síntoma o signo de alerta por enfermedad tipo influenza en el norte del Estado, y solicita la colaboración de todos para prevenirla.

En un comunicado, la dependencia informó que se han reforzado las medidas preventivas para que no se sigan registrando más casos de influenza en la población, principalmente en el norte del Estado donde al momento se han dado dos fallecimientos de adultos en la clínica 49 del IMSS en la Ciudad de los Mochis.

Se reforzaron las medidas de higiene con el objetivo de evitar la expansión, por lo que en primera instancia es importante retomar el uso de aplicadores con gel alcoholado a la entrada de lugares públicos concurridos tales como unidades médicas, restaurantes, hoteles, etcétera.

"A la fecha tenemos focalizado el problema mayor en la zona norte del Estado en los municipios de Guasave y Ahome, con ello debemos evitar que se extienda a otros lugares de Sinaloa, por lo que se va a fortalecer su instalación en lugares como restaurantes hoteles y centros de afluencia. Lo cual ya hicimos alguna vez de ponerle gel alcoholado a las personas para que las manos estén bien limpias, lo más que se pueda, y así tratar de contar la posible trasmisión".

Reiteró que la Secretaría de Salud encabezando al sector salud (IMSS, ISSSTE y privados) y en colaboración con los gobiernos estatal y municipal, ha llevado al cabo las medidas preventivas desde el mes de octubre de 2017 para la temporada alta por el periodo invernal.

Respecto al caso sospecho de la persona adulta del sexo femenino internada en el Hospital General de Los Mochis, ayer por la tarde el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Sinaloa confirmó su resultado como negativo a Influenza.

Asimismo, cabe mencionar que en torno a las acciones preventivas la vacunación ha alcanzado a la fecha, una cobertura de 98 por ciento en el área correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria 1; un 89 por ciento en la Jurisdicción 2 y un 93 por ciento en la Jurisdicción número 3.

Es así que se hace el llamado a la población para continuar con las acciones de prevención y recordarle que ante cualquier signo o síntoma de infección respiratoria aguda, acuda a atención médica a su unidad médica más cercana.

-------

RECOMENDACIONES

Exhorta salud a seguir las siguientes medidas preventivas contra la influenza:

*Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo después de toser o estornudar.

*No se toque los ojos, nariz, ni la boca.

*Cubra nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y depositarlo en la basura.

*Si no tiene pañuelo utilice el ángulo interno del codo.

*Evite asistir a lugares concurridos. Y procure recuperarse en casa.

*Evite saludar de beso, mano o abrazo.

*Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente. Utilice un pañuelo o lienzo y deséchelo en bolsa de plástico cerrada.

*No comparta vasos, platos, y/o cubiertos ni alimentos, ni bebidas.

*Siga las recomendaciones del médico y no se automedique.

*Vacunarse contra la influenza cada año como medida de prevención.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!