|
"Acompaña a Amalia a su última morada"

"Muchas han muerto buscando a sus desaparecidos: Camacho"

"El tiempo pasa y la muerte no disminuye el espíritu de lucha por encontrar a los familiares, señala la presidenta del Colectivo Unión de Madres con Hijos Desaparecidos"

EL ROSARIO._ Para el Colectivo Unión de Madres con Hijos Desaparecidos en los 70, la muerte de cada integrante duele pero no mina su espíritu de lucha porque se haga justicia y no caiga en el olvido, aseguró su presidenta Martha Alicia Camacho Loaiza.

“Sentimos que se nos va parte de nosotros, pero efectivamente a mí me duele mucho que cada una de las señoras que ya se nos ha adelantado sin haber alcanzado la justicia”, señaló.

Así lo expuso la también sobreviviente de las presuntas detenciones y desapariciones de estudiantes, maestros, mujeres embarazadas y ciudadanos a manos presuntamente del Ejército y Dirección Federal de Seguridad, durante el entierro de su compañera y amiga Amalia en la sindicatura de Chametla.

“Muchas de ellas murieron con la esperanza de volver a ver a sus hijos y no. Por otro lado se ha ido perdiendo el interés, pareciera que están viviendo en una burbuja diferente, que no hay conciencia social”, lamentó.

Asegura que de las iniciadoras de este movimiento ya son más de 20 las que se han adelantado en el camino sin encontrar a sus hijos y mucho menos que se les haga justicia.

A pesar del tiempo en el camino se han encontrado la vejez, canas, el cansancio pero nunca el desaliento de dar con sus desaparecidos.

Expuso que más allá de un tema legal, el vacío que dejan estas madres determinadas hasta su último aliento es que se convierten en un ejemplo de lucha a seguir, al volverse investigadores al alcanzar entre otros logros detectar las cárceles clandestinas en dos ocasiones.

Otra falla del Gobierno, enfatizó, fue que como Amalia, muchas madres no recibieron apoyos como víctimas de las desapariciones.

“Para mí una reparación de daños es que el Estado reconozca, que me pida perdón a mí, que le pida perdón a los familiares, a todos los desaparecidos y los sobrevivientes de esta mal llamada guerra sucia porque fue un crimen de Estado”.

Aseveró que de caer en el olvido el reclamo del grupo que dirige el Estado estará ganando de nueva cuenta una guerra donde se derramó mucha sangre inocente, donde como muestra es que el Archivo General de la Nación se encuentra cerrado con candados.

“Cuando el periodo de (Vicente) Fox se abre (El Archivo General de la Nación) como una especie de revancha contra del PRI que estuvo en el poder, que si bien es cierto se creó la fiscalía, hubo muchos millones de por medio, no se aclaró ni se dio con un solo desaparecido”.

Camacho Loaiza dijo que así como entonces los funcionarios no avanzan en este tema, tan sólo se gastan el presupuesto que reciben, como ocurre como Claudia Zazueta, delegada en Sinaloa donde no la han encontrado.

Prueba del retroceso, indicó, que lejos de aminorar las desapariciones forzadas tan sólo ha crecido a seis los grupos de civiles en busca de desaparecidos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!