|
"SOFÍA CATALINA GUERRA MIGUEL"

"Muere 'Chofi'… la altruista incansable"

"Durante su vida tuvo una destacada trayectoria social y filantrópica. Formó parte de diversos patronatos, voluntariados y clubes de servicio a la comunidad."

"Era una altruista incansable". Así definió la comunicadora Angelina Zamudio a Sofía Catalina Guerra Miguel, quien falleció ayer a la edad de 82 años.

Madre de Heriberto Félix Guerra, ex candidato a la Gubernatura de Sinaloa en el año 2004 y ex Secretario de Desarrollo Social en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, Doña "Chofi", como le llamaban cariñosamente sus amigos, fue una mujer entregada al servicio social.

"La suya fue una vida de ayuda al prójimo", define Lorena Clouthier Carrillo, su nuera, esposa de Heriberto Félix.

La señora Sofía Catalina murió en su casa, auxiliada de todos los servicios espirituales, informaron familiares.

En su hoja de vida destaca la participación en diversos patronatos, voluntariados y clubes de servicio a la comunidad.

Formó parte del Patronato de Voluntarias del Hospital General, en donde se realizaron los primeros trasplantes de riñón en los años 80.

"'Chofi', una mujer de gran corazón, gracias a ella entrevisté a la primera niña en recibir un trasplante de riñón en el Hospital General, allá a finales de los ochentas. Era una altruista incansable", recordó Angelina Zamudio, editora en ese entonces de la sección de Sociales de Noroeste, a través de las redes sociales.

"También recuerdo que en una ocasión me comentó que una vez cuando fue a dar pláticas de valores a una colonia de la periferia, una señora le dijo 'es muy bonito todo lo que usted nos dice, pero no nos quita el hambre', lo que la dejó muy preocupada y con deseos de poder ayudar más", describió.

La señora Sofía Catalina también formó parte del Voluntario del DIF nacional, del Voluntariado de ISAPAC, una institución que ofrece ayuda psicoterapéutica a la sociedad, y de la Fundación Amigos de la Niñez, que contaba con comedores en varias colonias de escasos recursos. También perteneció al Club Sembradores de Amistad y a diversos grupos de oración.

En distintas facetas trabajó de la mano con sacerdotes de la localidad y participó en la construcción o remodelación de varios templos, como La Lomita, el Santuario, Santa Rosa de Lima, al lado de Manuel Silva, Rosario Enríquez, Raúl Blanco Curiel, Francisco Méndez, Antonio Díaz Fonseca, entre otros guías espirituales.

Sofía Catalina forma parte de una familia de arraigo en la ciudad, de la cual han surgido empresarios, políticos, artistas, periodistas, abogados,  profesionistas.

Al lado de Heriberto Félix Navidad procreó cuatro hijos: Guadalupe, Heriberto, Sofía y Rafael, quienes le sobreviven. De igual forma, sus hermanos Carmen Aída, Rosario, Rafael, Alfonso, Carlos, Josefina y Bertha Lucía.

Descanse en paz Sofía Catalina Guerra Miguel.

 

Misa y sepelio

La señora Sofía Catalina es velada en la funeraria San Martín Montebello. A las 10:00 horas de hoy se le realizará una misa de cuerpo presente en La Lomita. Posteriormente será sepultada en el panteón Civil en la cripta familiar.

 

------

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!