|
""

"Muere Markku Peltola"

"Muere Markku Peltola"
06/11/2015

    BERLÍN (UNIV)._ El actor finlandés Markku Peltola, conocido internacionalmente sobre todo por su papel en El hombre sin pasado, de su compatriota Aki Kaurismäki, falleció a los 51 años tras una larga enfermedad.
    Peltola murió el lunes en su casa, en las afueras de Tampere, informaron medios finlandeses.
    Actor, director y también músico, Peltola nació en 1956 en Helsinki, hijo de un taxista, y se decantó por la carrera de actor y músico.
    Fue uno de los rostros habituales de Kaurismäki, que lo eligió ya para sus papeles protagonista en Juha (1999) y Nubes pasajeras (1996).
    En Un hombre sin pasado interpretó, entre la ironía y el desgarro, a un individuo sin nombre que aparece un día, sin saber de dónde sale, en los arrabales de una ciudad finlandesa.
    Sufre una paliza brutal que le deja a las puertas de la muerte, queda amnésico y a partir de ahí trata de reconstruir su vida, sin aparentemente echar nada de menos y en medio de la absoluta sordidez.
    La película, centrada en un personaje hecho a su medida, ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, en 2002, y lo consolidó como héroe en el firmamento de los fanáticos del personal modo de entender el cine de Kaurismäki.
    Apuntalado en ese éxito se lanzó en los últimos años a la dirección, con títulos como Activist, estrenado en el teatro restaurante que fundó él mismo en 1996, el Telakka de Tampere.
    Su último trabajo como actor fue en el estonio I was here, aún por estrenar.

    DISTINGUIDO
    En 2002 obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!