"Mueren cinco tripulantes mexicanos en avionazo de Cuba"

"El número total de víctimas es de 107; investigan las causas del desplome y México ofrece ayuda"

Un avión Boeing 737-200, de Cubana de Aviación, arrendado por la empresa mexicana Damojh, que llevaba a bordo 110 personas: 105 pasajeros y cinco tripulantes -de los cuales hubo tres sobrevivientes-, se desplomó este viernes cerca de La Habana, entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, instantes después de haber despegado del Aeropuerto Internacional José Martí, según lo informaron medios locales.

Según el periódico oficial Granma, la aeronave había sido rentado por Cubana de Aviación a la aerolínea Global. Los pasajeros y la tribulación eran extranjeros. Entre ellos había un infante menor de 2 años y cuatro niños. Los tres sobrevivientes del accidente se encuentran en estado crítico, y fueron ingresados en el Hospital Universitario General Calixto García.

"Uno llegó muerto con quemaduras y politraumas y hay dos con vida, pero están en estado muy grave por traumas diversos", declaró Calixto García, médico del hospital de La Habana, a la agencia británica Reuters, sobre los sobrevivientes del vuelo DMJ 0972.

"Tras algunos momentos de imprecisión, durante los cuales se investigaban los detalles relacionados con el accidente, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación", publicó Granma en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal de México, dio a conocer los nombres de los ciudadanos mexicanos, integrantes de la tripulación del avión que se desplomó en Cuba. El comandante del vuelo fue identificado como capitán Jorge Luis Núñez Santos, con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021.

El Primer Oficial, capitán Miguel Angel Arreola Ramírez, con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020, y la jefa de de Cabina o Sobrecargo Mayor, María Daniela Ríos. Las dos sobrecargos a bordo fueron identificadas como Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

La investigación sobre los pasajeros que viajaban en el Boeing 737-200, la lleva a cabo el Laboratorio Central de Criminalística, regido por el Instituto de Aeronáutica Civil. Los familiares de los pasajeros realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos, señaló Granma.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó el accidente del avión.

"Tenemos que esperar que las noticias no son nada halagüeñas", aseguró el mandatario la isla caribeña, y abundó que este día es de luto para su país, además de que se solidarizó con los familiares de las víctimas.

"Nos sumamos a las condolencias a las familias que pueden estar afectadas por este trágico accidente", dijo Díaz-Canel, quien abundó que se están identificando los cuerpos, se avanzan las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro y, a medida que se conozcan los hechos, se brindará la información pertinente.

Según el periódico oficial Granma, parte de los familiares de la tripulación y los pasajeros involucrados en el accidente del Boeing 737-200 accidentado en La Habana, ha logrado llegar hasta el lugar de los hechos y se dirigieron a la escuela de aviación Fernando Álvarez.

En el Aeropuerto Frank País, de Holguín, ha sido creado un puesto de mando especial, en el cual se encuentran en este momento el General del Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), indicó Granma.

Por su parte, el Gobierno de México ofreció asistencia técnica a Cuba para la investigación y atención del accidente aéreo registrado estemedio día. "La @EmbaMexCuba da seguimiento puntual a este hecho y ha ofrecido a las autoridades cubanas asistencia técnica para la investigación y atención del incidente", tuiteó el presidente Enrique Peña Nieto.

"México expresa sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno de #Cuba (...) Nuestra solidaridad con los familiares de todas las víctimas que lamentablemente perdieron la vida", agregó en otro tuit el mandatario mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que tas el accidente aéreo, activó los protocolos de emergencia y puso a disposición los teléfonos de Protección a Mexicanos: +53 52869620; +53 56050732; +53 52804811 así como el correo electrónico: embcuba@sre.gob.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal informó que la empresa mexicana aerolíneas Damojh, que subarrendó el avión, fue verificada del 21 al 24 de noviembre de 2017, donde se encontró que llevaba a cabo la aplicación de servicios conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por dicha dirección.

"Aerolíneas Damojh [empresa que se fundó en Guadalajara, Jalisco, en 1990] cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla", añadió la SCT.

Ambas empresas operan bajo un arrendamiento húmedo de aeronaves -un acuerdo de voluntades por medio del cual el arrendador concede al arrendatario el uso o goce temporal de una aeronave, explicó el diario Reforma- que incluye las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma, por un cierto precio.

Según el mismo rotativo, basado en fuentes del sector aeronáutico, Aerolíneas Damojh es una "chartera" pequeña, misma que moviliza entre 5 mil y 7 mil pasajeros al año, con operaciones principalmente en Puerto Vallarta Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

El avión en el que viajaban 105 pasajeros y que cayó tras despegar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, era un B737-201 ADV con 39 de años de antigüedad -fue fabricada en 1979-, y pertenecía a la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, quien cuenta con los permisos correspondientes, dijo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Gobierno Federal mexicano, en un informe preliminar, en el que también señaló que la aeronave pudo sufrir una falla al momento del despegue.

La DGAC indicó, también- que el avión que salió del aeropuerto de la Habana para dirigirse al Aeropuerto Internacional Frank País en la Ciudad de Holguín, Cuba, para realizar un vuelo charter, sufrió aparentemente una falla durante el despegue y se precipitó al terreno, lo que provocó que se accidentara entre el aeródromo de partida y la localidad de las Vegas ubicada a 10 kilómetros del lugar.

Según el medio alemán Deustche Welle, durante los últimos meses, la aerolínea estatal Cubana de Aviación retiró del servicio varios de sus viejos aviones debido a problemas mecánicos, por lo que subcontrata a otras compañías para operar sus rutas.

El siniestro más grave ocurrió en septiembre de 1989, cuando un avión modelo Ilushin 62 con destino a Milán cayó en La Habana, poco después de despegar con 115 pasajeros, más los 11 tripulantes. Además, el último accidente aéreo en Cuba fue en abril de 2017, cuando un avión militar modelo AN-26 se estrelló en el occidente de la isla con ocho militares a bordo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!