|
"ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES"

"Mueren hasta 3 mil por infartos cada año"

"De acuerdo al especialista Odín de los Ríos, Sinaloa está entre los 10 primeros lugares de muerte por infarto a nivel nacional"

El estilo de vida del sinaloense promedio cumple con el perfil de alto riesgo que comparte el cardiólogo clínico e intervencionista Odín de los Ríos, el cual ubica a Sinaloa entre los 10 primeros lugares de muerte por infarto a nivel nacional.

"En Sinaloa se presentan entre 2 mil 500 y 3 mil casos de muertes por infarto cada año, y en términos relativos Sinaloa a nivel nacional estaría ubicado entre los primeros 10 estados en muertes de este tipo", informó el jefe del departamento de cardiología del Hospital General de Culiacán.

"Este tipo de muerte incluso está por encima de accidentes viales, problemas de cáncer, renales, e inclusive está por encima de las muertes ocasionadas de forma violenta. Esto es algo de lo que debemos preocuparnos, pero sobre todo ocuparnos", destacó de los Ríos Ibarra.

Tradicionalmente, el hombre es quien presenta más infartos (2 a 1), pero cuando las mujeres llegan a una edad mayor a los 70 u 80, los papeles se invierten, por lo que hoy hay más casos de mujeres con infartos.

"De acuerdo a la información que tenemos en el programa Código Infarto, en este último mes hemos tenido sólo dos casos de mujeres de menos de 45 años con infarto, esto dice que la epidemiología está cambiando, y hoy la principal causa de muerte en ellas, dos o tres veces por encima del cáncer están la enfermedades del corazón", señaló.

Al ser el corazón una bomba muy eficiente, puede presentar enfermedades en las arterias, como la arteriosclerosis, siendo ésta la que más defunciones presenta, debido a factores como colesterol alto, diabetes, hipertensión, sobrepeso, tabaquismo e incluso la genética.

"Un infarto cuando recién se presenta tiene mucha inestabilidad eléctrica y esa inestabilidad produce arritmias malignas, lo que se conoce como fibrilación ventricular, que es la que termina matando a la persona antes de que llegue al hospital, pero si conseguimos que esa persona llegue viva, nuestro reto es destapar esa arteria a través de medicamentos o mediante forma mecánica", explicó el cardiólogo.

En un infarto, por cada 10 minutos que pasan sin destapar la arteria se incrementa un 1 por ciento la mortalidad.

"Si el síntoma es un dolor intenso, la mejor reacción es llamar al 911 para que una ambulancia vaya a donde esta el paciente y eventualmente ahí le puedan tomar un electro para determinar si tiene o no un infarto, y si lo tiene que lo lleven a cualquiera de los hospitales que están dentro de la red para ser atendido de manera inmediata", resaltó de los Ríos Ibarra.

Para esto, subrayó el especialista, Cruz Roja Culiacán cuenta con cuatro ambulancias equipadas para realizar el electro con personal capacitado.

 

FACTORES DE RIESGO

- Antecedentes familiares con eventos cardiovasculares

- Tabaquismo

- Diabetes

- Colesterol

- Hipertensión

- Sobrepeso

- Estrés

- La genética

- Vida sedentaria

- Alimentación poco saludable

- Ser hombre mayor de 40 años

 

SÍNTOMAS DE UN INFARTO

- El dolor del corazón puede ser súbito y muy intenso. Pero en ocasiones inicia lentamente con dolor leve, opresión, incomodidad o ardor en el centro del pecho.

- Puede doler el cuello, la mandíbula, la espalda, uno o los dos brazos, el hombro, el codo o la cintura del lado izquierdo.

- Otras veces duele o arde el estómago, por lo que se confunde con gastritis.

- Puede haber falta de aire, sudor frío, naúseas y vómitos.

- La molestia puede durar unos minutos o desaparecer y volver.

 

¿QUÉ SON?

Las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, explicó el médico, además que son prevalentes en una gran cantidad de personas afectadas que aun no lo saben que la tienen, representando una de las principales causas de muerte entre los sinaloenses y de todos los mexicanos.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES?

-Cardiopatía coronaria

- Cerebrovasculares

-Arteriopatías periféricas

-Cardiopatía reumática

-Cardiopatías congénitas

-Ataques al corazón

 

CÓDIGO INFARTO

Quien fuera también director médico del Hospital Ángeles de Culiacán, destacó que en Sinaloa actualmente se tiene una cruzada que busca que todos los sinaloenses tengan acceso a esta repercusión en tiempo oportuno, esto dentro del programa llamado Código Infarto, una iniciativa que nació en Europa denominada Stent For Life.

“Este programa tiene como misión principal, el mejorar la atención médica aumentando el acceso oportuno a la angioplastía primaria, reduciendo la morbilidad y mortalidad de los pacientes que sufren un infarto agudo al miocardio” subrayó el especialista.

En el Hospital General de Culiacán se tiene activo este programa, el cual eventualmente brinda atención a personas que sufren un infarto las 24 horas del día toda la semana, y que incluso en el tema de las angioplastías, se brinda apoyo a más de siete hospitales que forman parte de una red.

Entre los hospitales que forman parte de dicha red se encuentran el Hospital Civil de Culiacán y Cruz Roja, así como los hospitales de Navolato, La Cruz de Elota, Mazatlán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis.

 

CÓMO MANTENER UN CORAZÓN SANO

El doctor Manuel Odín de los Ríos Ibarra, recomienda las siguientes.

- Realizar ejercicio al menos tres veces por semana

- No fumar

-Llevar una alimentación más sana: Que tenga una cantidad no tan importante de grasas saturadas, consumir frutas y verduras.

-Bajar de peso

- Cuidar los niveles de colesterol, glucosa y la presión con chequeos constantes.

 

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, cuyas actividades tienen como propósito que el público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

 

17.5

Millones de personas mueren al año por ECV en el mundo, de acuerdo a la Sociedad Mexicana de Cardiología.

2030

Se estima para este año que la cifra de muertes aumente a 23 millones por año.

121 mil 427

Muertes se presentaron en México el último año.

De 100

Casos de muertes por infartos que se dan, 30 a 35 son de mujeres

2 mil 500 a 3 mil

Muertes al año se registran en Sinaloa.

Sinaloa

Está ubicado entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en muertes por ECV.

19%

De las defunciones del país la ocupa muerte por infarto al corazón.

 

SOBRE EL ENTREVISTADO

Doctor Manuel Odín de los Ríos Ibarra

-Egresado del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI

-Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de Culiacán

-Director Médico del Hospital Ángeles Culiacán 2006 – 2014

-Director General de SINACOR (Centro de Investigación Clínica)

-Director General de SINACOR MEDICA

-Secretario de SOCIME (Sociedad Mexicana de Cardiología Intervencionista) 2014 – 2015

- Profesor del curso de Cardiología de la Universidad Autónoma de

Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!