|
"FESTIVAL DEL MONÓLOGO"

"Muestra su lado bestiario"

"Con la obra 'Zoológica: Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos', concluye el Festival de Monólogos 2017, en Culiacán"

¡Atención!, atención! El espectáculo está por empezar. La sala está llena, y del fondo, entre las luces que llenan el escenario emerge la figura de Alondra, la mujer que recorre el mundo para contar su historia, en una noche donde todos los espectadores son testigos de un peculiar desfile de bestias, en un lugar llamado Zoológica.

En el último día de la décima tercera edición del Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, la compañía veracruzana Febrero 10 Teatro y Teatro de la Idea Clara, presentó el monólogo Zoológica: Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos.

“Señoras y señores, ha llegado ante ustedes la única, increíble, estupenda y colosal carpa zoológica, para presentarle a usted historias que han conmovido al mundo de los más exigentes espectadores, acércate y descubre en ella los más impactantes fenómenos de la naturaleza, que han hecho de éste un lugar único en su especie, esta mi ciudad de bestias”.

El unipersonal, protagonizado por Tania Hernández, actriz y titiritera, narra la historia de Alondra, quien fue secuestrada en su pueblo, donde trabajaba en un teatro como cantante, para ser llevada al mundo bestiario de Zoológica, donde es transformada en La Mujer Pájaro a la que llamaron Quetzalli.

Atrapada, su vida gira en torno a su jaula, de donde emergen peculiares personajes, fenómenos de circo como el anciano Rabí, mitad hombre y mitad basilisco; Olga, la mujer serpiente, Kasandra, la sirena actriz y cantante, Yin y Yan, los pegasos equilibristas, Castor y Polux, una pareja de perros siameses bailarines y Mirco el minotauro.

Personajes que hicieron gala de sus exóticos talentos frente a Quetzalli, la nueva atracción de la carpa, presentada a los espectadores más exigentes como una antigua princesa azteca,

La obra, que empezó provocando risa, fue tomando matices de asombro y de terror. La protagonista se apoyó de objetos y distintas técnicas de actuación, para transportar a ese mundo extraño de Zoológica, al público que llenó el teatro Socorro Astol.

Acompañada de esos seres, Alondra o Quetzalli, entre los largos laberintos de la carpa que encierra inquietantes historias, fue aprendiendo a dar otro significado al amor, desamor, la ambición, al abuso, la amistad, a la tortura y la muerte.

En su deseo de libertad, y a lo largo de dos horas de monólogo, la protagonista finalmente encontró otra manera de mirar al mundo y de reconocer varios aspectos de la naturaleza humana-animal.

UNIPERSONAL

'Zoológica, bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos' es un proyecto artístico que conjuntó el trabajo creativo de Tania Hernández, Adriana Duch y Ricardo García, creadores escénicos que pertenecen a dos agrupaciones con sede en la ciudad de Xalapa: Febrero10Teatro y Teatro de la Idea Clara.

La clausura

Rodolfo Arriaga, fundador y coordinador del Festival del Monólogo, realizó la clausura agradeciendo a cada una de las compañías su participación en esta décima tercera edición, así como al público que se dio cita en las obras y a las instituciones que ayudaron a su realización.

La actriz Tania Hernández manifestó su alegría de estar en Culiacán y formar parte de los monólogos seleccionados para esta edición.

“Estoy muy contenta, ha sido una experiencia inigualable, y para nosotros como compañía ha sido muy interesante poder llegar a otros públicos, sobre todo del norte del país, que ha recibido muy bien esta propuesta que se estrenó en noviembre del 2016”, expresó.

El reto de Zoológica..., dijo, fue la incorporación de distintas técnicas de actuación, principalmente al trabajar con la animación de objetos, títeres de sombra, entre otros, los cuales se sincronizan en el desarrollo del monólogo, contando para ello con el apoyo de su equipo.

“Tengo la fortuna de estar muy bien acompañada en la dirección por Adriana Duch, y ha sido un trabajo que nos ha dado muchas satisfacciones y esperemos tenga una larga vida”, añadió la actriz.

MONÓLOGOS

La décima tercera edición del Festival Teatro a una Sola Voz se llevó a cabo en Culiacán del 15 al 21 de julio, con obras de distintas partes del país, que continúan su itinerario por otras entidades.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!