|
"EN EL TEATRO ÁNGELA PERALTA"

"Muestran con orgullo tradiciones mexicanas"

"Grupos de danza folclórica ofrecen la ‘Gala Folclórica de México’ en la que hacen un recorrido dancístico varias regiones del País"

MAZATLÁN._ Siete grupos folclóricos de Mazatlán y de otras regiones del País llenaron el foro del Teatro Ángela Peralta de expresiones dancísticas tradicionales de diferentes estados de la República Mexicana, durante la “Gala Folclórica de México”.

El Ballet Folclórico del Instituto de Cultura, coordinado por Javier Arcadia, abrió el programa con una coreografía inspirada en la época prehispánica que se llama El origen; también fue el encargado de cerrar el programa con un fin de fiesta que llamaron Aires de Sinaloa, que utiliza las canciones emblemáticas de la banda regional sinaloense para aderezarla con los pasos que se bailan en la zona rural durante las celebraciones patronales y fiestas familiares.

El grupo de la UAS, FolkoUAS, dirigido por Jesús Manuel López, interpretó danzas de San Luis Potosí y de Chihuahua.

Los adolescentes que integran la Academia Danzabel, guiada por Sergio Abel Burgueño, le dio vida a bailes tradiciones populares de Aguscalientes y los alegres y vistosos de Veracruz.

El grupo de danza folclórica Faceam, dirigido por Ramón Escutia Varela, interpretó polkas tocadas por las tradicionales redobas de Nuevo León y los clásicos sones de Jalisco.

El grupo costumbrista de la maestra María Isabel Contreras recreó sobre el escenario una boda mazahua y reconstruyó las danzas históricas inspiradas en la época de la Revolución Mexicana que se bailaron en el Estado de Durango.

La Academia de Danza Arte y Expresión le tocó bailar las bellas y engalanadas tradiciones del Estado de Oaxaca y del árido Estado de Baja California.

Uno de los grupos que deslumbra por la limpieza de sus ejecuciones y el respeto por los elementos de los atuendos tradicionales es el Ballet Folclórico El Mazatleco del Cetis 127, dirigido por Gualberto Castro, que presentó Boda Sinaloense, una representación de una tradicional celebración de un matrimonio en la zona rural y el guateque que ofrece la familia después del enlace por la iglesia.

Fueron dos horas de celebrar la mexicanidad a través de la danzas tradicionales de las diferentes regiones del País.

 

PARTICIPANTES

- Ballet Folclórico del Instituto de Cultura.

- Grupo FolkoUAS.

- Academia Danzabel.

- Grupo Faceam.

- Grupo Saila Masso.

- Academia de Danza Arte y Expresión.

- Ballet Folclórico El Mazatleco del Cetis 127.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!