|
"AUTONOMÍA DE LA UDEO"

"Nace en Sinaloa la 'Universidad Autónoma de Occidente'"

""La U de O", como la conocen los sinaloenses, tendrá ahora una nueva vida: será una universidad autónoma."

"La U de O", como la conocen los sinaloenses, tendrá ahora una nueva vida: será una universidad autónoma.

Por unanimidad la 62 Legislatura aprobó ayer la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente. Esta abroga la ley de la U de O.

El nuevo régimen jurídico de la segunda institución pública de educación superior de la entidad, le permitirá a ésta acceder a más fondos y partidas federales.

La iniciativa fue presentada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien expuso las dificultades para desarrollar las actividades académicas de la institución por 17 años.

Con la decisión de darle autonomía, la nueva "UAO" podrá acceder "a apoyos financieros de manera prioritaria para el crecimiento de la oferta de educación superior y media superior, en su caso".

También habilitar nuevos servicios educativos y ampliar los existentes.

"La Universidad, al convertirse en una institución de educación superior autónoma, adquirirá nuevas prerrogativas, pero también responsabilidades, conforme lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación", se indica en el dictamen.

La nueva ley orgánica consta de 56 artículos y ocho transitorios.

"La autonomía universitaria garantiza el ejercicio pleno de la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de sus ideas a los miembros del personal académico que presten sus servicios en la Universidad, en cumplimiento de sus planes y programas aprobados", señala el Artículo 4.

Como parte de su "autogobierno", se prevén órganos colegiados, entre otros una Junta de Gobierno y un Consejo Universitario.

La Junta de Gobierno ya no tendrá el sello del Gibernador en turno. Ahora ésta será integrará por siete miembros, electos por mayoría de votos de un Consejo Universitario.

En los transitorios se prevé respetar los derechos de los trabajadores de base del Sindicato de Trabajadores al Servuicio del Estado.

En la tribuna Emma Karina Millán Bueno, Diputada del PRI, aplaudió que a partir de ahora la "UAO" tenga autonomía académica y financiera.

 

LA VOTACIÓN

El documento elaborado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Educación Pública y Cultura recibió 35 votos a favor y cero en contra. El hecho generó aplausos de los diputados en el pleno.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!