|
"Narcotráfico"

"'Narcoseries no hacen a niños narcos en potencia'"

"Presenta el investigador David Moreno resultado de su trabajo sobre Construcciones infantiles sobre el narcotráfico, los narcotraficantes y la violencia"

Luego de realizar un estudio con niños de nivel primaria, sobre su exposición a la narcocultura, el investigador de la Universidad de Occidente, David Moreno Candil, señaló que el hecho de que los menores estén expuestos a la música y series de "buchones", no significa que se van a convertir en potenciales narcos.

Moreno Candil se presentó en el cuarto Coloquio sobre la Violencia que organizó la Facultad de Filosofía y Letras en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como parte de una mesa redonda sobre las aproximaciones metodológicas a la narcocultura.

Ahí presentó el resultado de su investigación sobre Construcciones infantiles sobre el narcotráfico, los narcotraficantes y la violencia.

Por una hora, el investigador mostró los resultados de entrevistas y encuestas aplicadas a menores de 10 a 13 años, la segunda parte de la escuela primaria, en la que resultó que los menores están muy ligados a la narcocultura.

En uno de los ejercicios, los investigadores colocaron cinco figuras y dos de ellas representaban a los estereotipos de narcos o "buchones", y en el caso de las niñas de mujeres con ropa y cuerpos extravagantes.

"Se preguntó a los niños ¿a quién crees que te pareces? y fueron muchos; mientras los niños sí podemos identificar que se iban mucho a la imagen del buchón y eso era después de todas las preguntas, en las niñas no pasaba eso, fueron muy poquitas niñas que se fueron por estas dos imágenes", explicó.

Lo más interesante llegó cuando se les preguntó que si cómo es que identificaban estas figuras y lo que creían que representaban.

"Lo conocen en el caso de los contenidos, lo ven en la tele, en internet y lo escuchan, pero más que cómo lo conocen, es con quién, porque mencionaban que mucho de eso lo escuchan o lo veían con su familiares, con sus papás con sus tíos", reveló Moreno Candil.

"Es lo que se consume esto, es una práctica social", dijo.

El investigador reflexionó sobre los fenómenos y las causalidades, y que tanto las narcoseries como los narcocorridos son productos culturales.

"Vemos estos fenómenos, tratamos de pensar automáticamente en causalidades y hay que tener mucho cuidado con eso, el hecho de que un niño escuche un narcocorrido o vea una narcoserie, no lo hace un narco en potencia", aclaró.

"O sea, ese es un fenómeno complejo, donde se juegan muchos factores y hay que entender que las narcoseries, narcocorridos, son productos culturales, son parte de esta cultura en la que los niños existen y a partir de los cuales construyen redes", dijo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!