|
"Dice SEPyC sobre problemas de infraestructura"

"Necesitan $3 mil millones para mejorar escuelas; solo tienen 350 millones"

"Del recurso millonario SEPyC sólo cuenta con 350 millones de pesos del Gobierno estatal para atender los problemas presentes en el 64% de los planteles de educación básica"

El 64 por ciento de las 5 mil 800 escuelas de educación básica sufre de problemas en su infraestructura, por lo que para revertir esta situación se requieren 3 mil millones de pesos, señaló José Enrique Villa Rivera.

"Si tuviéramos 3 mil millones de pesos las dejábamos dignas para poder enseñar ahí adentro... necesitamos de alrededor de 800 mil pesos por escuela en promedio", mencionó el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Villa Rivera se dijo conciente de los problemas en infraestructura que aquejan a la mayoría de las escuelas en Sinaloa, y lamentó que no se cuente con el recurso para subsanarlo.

"Quisiéramos tener subestaciones, quisiéramos tener aires acondicionados, quisiéramos tener todas las escuelas bonitas... pero no, no vamos a tener el suficiente recurso, de una vez lo digo, y lo digo con todas sus letras", reconoció.

Añadió que el Estado destinará 350 millones de pesos para infraestructura, los cuales serán ejercidos por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa, siendo beneficiadas principalmente las escuelas de las zonas serranas y pesqueras de Sinaloa.

"Serán 350 millones de pesos que podrán ser ejercidos por parte del Isife... con esto se planea atender alrededor de 300 escuelas", dijo.

"Los municipios de la sierra son donde están más deterioradas, y los municipios de las zonas de la costas que tienen comunidades pesqueras", detalló.

Villa Rivera mencionó que buscarán reorientar el recurso educativo, dado que actualmente muy poco se destina para atender la infraestructura y a la capacitación de los maestros, siendo la nómina docente lo que absorbe la mayoría del presupuesto.

"Tenemos un problema, tenemos un gasto total en educación, donde el 95 por ciento o 96 por ciento es nómina, y el cuatro por ciento es todo lo demás, y todo lo demás es lo que estamos hablando, estamos hablando de infraestructura, de mejores condiciones para los maestros, de esquemas de capacitación, eso cuesta", mencionó.

"Lo que queremos hacer es justamente hacer una orientación mucho más eficiente del gasto, el cual nos permita hacer gasto de operación para invertirlo en la parte de infraestructura, y en la parte de capacitación de los maestros", especificó.

 

 

Sepyc e Intercamaral acuerdan agenda común

 

 

La Intercamaral y la Secretaría de Educación Pública pactaron una agenda en común en pro de la dignificación de las escuelas en Sinaloa.

En compañía de empresarios, José Enrique Villa Rivera dijo que buscarán en la iniciativa privada y en la ciudadanía en general recursos para dignificar las escuelas del Estado.

El titular de la Sepyc invitó a los empresarios a apoyar de la manera que les sea posible a los empresarios. También invitó a la ciudadanía a hacer lo propio.

"Puede ser de tipo monetario y puede ser en especie, en monetario puede ser monetario que serían deducibles de impuestos para mejorar la escuela que ellos decidan directamente, o en especie", comentó.

"Le vamos a tocar las puertas a todos, le vamos a tocar la puerta a los periódicos, le vamos a tocar la puerta a las cámaras, a los empresarios, le vamos a tocar la puerta a los colegios de profesionistas, le vamos a tocar la puerta a todo mundo, y vamos a ver de qué pasta estamos hechos", refirió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!