|
"INNOVACIÓN"

"NEGOCIOS El sector empresarial requiere cambiar el chip para mejorar la economía de Sinaloa: Daniel Cárdenas"

"Mientras no haya un valor agregado a lo que se produce en Sinaloa, el crecimiento económico seguirá siendo pobre, advierte el empresario agrícola"

En Sinaloa se requiere de un cambio de chip para todo el sector empresarial en general, para no depender de otros sectores económicos y que le vaya bien a la entidad, advirtió el empresario del giro agrícola, Daniel Cárdenas Cevallos.

En su conjunto, el crecimiento económico de Sinaloa fue uno de los más bajos en el último trimestre de 2017, de apenas 0.2 por ciento, según los datos publicados por el INEGI acerca del comportamiento económico de las entidades federativas del país, a través del indicador de corto plazo ITAEE.

Cárdenas Cevallos dijo que en el caso del sector primario, que es el ramo en el que él se desarrolla, esta consciente que requiere despertar, buscar alternativas en vez de quedarse esperando que otros sectores tengan un peor desempeño económico.

Los datos de INEGI indican que los sectores primario y secundario acumulan cuatro trimestres con tasas negativas y el sector que ha venido sosteniendo el crecimiento económico de la entidad es el terciario con una tasa promedio de apenas 2.8 por ciento.

El empresario señaló que dar valor agregado a lo que se produce en Sinaloa es una buena opción para mejorar la situación económica del estado, pues si no se hace nada se va a seguir teniendo un pobre crecimiento económico.

Los datos del ITAEE muestran que el bajo crecimiento de la economía en el último trimestre, ubica a la entidad en el lugar 23 en el país, muy debajo del promedio nacional que fue del 1.4 por ciento y más por debajo de los líderes para este período que fueron Baja California Sur con cerca de 14 por ciento y el estado de México con 6 por ciento.

“Si empezamos a darle valor agregado a lo que producimos a través de la tecnología, pues ya no vamos a depender de si les va bien a otros, sino generando productos innovadores, con valor agregado en los cuales el precio va a depender de lo que hagamos, de lo que produzcamos y que nuestro ingenio e imaginación nos permitan”, advirtió Cárdenas Cevallos.

 

 

Trabajo conjunto

El empresario agrícola destacó que se requiere de un trabajo conjunto para detonar la economía en la entidad, pues un ejemplo es el proyecto del gas natural, que es muy bueno pero que por sí solo no tendrá ningún impacto.

“Es un proyecto muy importante, que bueno que ya está a punto de llegar al estado, pero por sí solo no va a resolver los problemas; el Gobierno, desde mi punto de vista, tiene que ser un facilitador y al traer el Gas Natural nos está facilitando las cosas a los empresarios”, destacó.

Cárdenas Cevallos dijo, otro factor importante para detonar la economía en una entidad es bajar los índices delictivos, generar Paz y tranquilidad y así los empresarios puedan hacer su trabajo.

Sin embargo el estado que presentó el mayor crecimiento económico es Baja California Sur a pesar de los altos índices delictivos.

“Los empresarios somos los que tenemos que ser más ingeniosos, creativos, innovadores, trabajar con nueva tecnología y darle valor agregado a los productos, trabajar juntos Gobierno y sociedad para que nos vaya mejor a todos”, señaló.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!