"'Neruda' y 'Tempestad', las grandes ganadoras de los Fénix"

"La cinta sobre el poeta chileno, protagonizada por Gael García Bernal, arrasa en los premios"
09/12/2016

CIUDAD DE MEXICO (AP) — "Neruda" arrasó el miércoles en la ceremonia de los Premios Fénix con cuatro galardones que incluyeron mejor largometraje de ficción, mientras que el documental "Tempestad" se llevó tres reconocimientos.

"Aquarius" fue el caballo negro al llevarse el premios al mejor director, para Kleber Mendonça Filho, y a la mejor actriz, confirmando el gran papel de Sonia Braga como una viuda jubilada que se rehúsa a abandonar el apartamento que alberga sus más entrañables recuerdos.

"Neruda", la popular cinta de Pablo Larraín sobre la persecución política contra el poeta chileno, se impuso también en las categorías de vestuario, edición y diseño de arte.

"Tempestad", en tanto, fue reconocido con los premios al mejor largometraje documental, fotografía documental y música original. Dirigido por Tatiana Huezo, presenta el testimonio de dos mujeres afectadas por la violencia en México: una es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida.

"El clan" de Pablo Trapero, que junto con "Neruda" era la más nominada de la noche con nueve menciones, le mereció el premio al mejor actor a Guillermo Francella por su interpretación del temible patriarca Puccio, jefe de una familia argentina de secuestradores y asesinos. También se llevó el premio al mejor sonido.

El galardón al mejor guion fue el brasileño Gabriel Mascaro por "Boi Neon", que también dirigió, sobre el mundo de los rodeos brasileños. La cinta estaba nominada en ocho categorías.

El cineasta chileno Alejandro Jodorowsky recibió el Premio Fénix a la trayectoria de manera remota y envió un agradecimiento en video. Su hijo, el músico y productor Adanowsky, se encargó de recogerlo.

Durante la ceremonia los actores Juan Manuel Bernal, Sofía Espinoza, Luis Gerardo Méndez, Ludwika Paleta e Ilse Salas cantaron en un homenaje a Juan Gabriel. La actriz peruana Stephanie Cayo y la mexicana Ana de la Reguera interpretaron "Corazón" con la banda mexicana Titán. Mientras que adrián Dargelos de Babasónicos y Catalina García conocida como "Madame Perine" de la banda Monsieur Perine tuvieron otro número musical.

La entrega de los Premios Fénix se celebró en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", que por tercer año consecutivo acogió la ceremonia. El premio iberoamericano de cine Fénix es organizado por la asociación Cinema 23, conformada por más de 750 profesionales de cine de la región.

 

GANADORES

A continuación la lista de ganadores del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, que se entregó el miércoles en la Ciudad de México:

- Largometraje de ficción: "Neruda".

- Dirección: Kleber Mendonça Filho, "Aquarius".

- Guion: Gabriel Mascaro, "Boi Neon".

- Actuación femenina: Sonia Braga, "Aquarius".

- Actuación masculina: Guillermo Francella, "El clan".

- Fotografía: "Boi Neon".

- Sonido: "El clan".

- Vestuario: "Neruda".

- Edición: "Neruda".

- Diseño de arte: "Neruda".

- Música: "Tempestad".

- Largometraje documental: "Tempestad".

- Fotografía documental: "Tempestad".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!