|
"REVISIÓN DE CUENTAS"

"Niega ASE cambio sustancial con reforma"

"La facultad del Congreso sobre fiscalizar se mantiene, salvo que ello será bajo un formato diferente, dice Auditora"
21/07/2017

Para la Auditoría Superior del Estado, no hay un cambio sustancial con la reforma a los artículos 37 y 43 de la Constitución de Sinaloa, la cual cambió la modalidad de fiscalización de las cuentas públicas.

Emma Félix Rivera, Auditora Superior del Estado, dijo que la facultad del Congreso sobre fiscalizar se mantiene, salvo que ello será bajo un formato diferente.

"Es facultad del Congreso, lo sigue siendo y siempre lo ha tenido… somos un órgano que nace de ahí, que hacemos esta tarea (fiscalizar) y es decisión de ellos tomar las acciones y las medidas en relación a este y todos los demás temas que son de su competencia", añadió.

“Como expedir una ley, como aprobar un presupuesto, eso creo no queda, considero yo, de ninguna manera eliminado, para nada".

El jueves, 27 diputados de las fracciones del PRI, PAS y Nueva Alianza votaron a favor de la reforma a los artículos 37 y 43 de la Constitución local, que establece que los diputados ya no emitirán más el sentido de su voto, ni a favor ni en contra, de los dictámenes sobre manejos de recursos públicos del Gobierno del Estado, ayuntamientos y demás entes públicos estatales y municipales que manejan fondos públicos.

Los impulsores de la reforma aseguraron que ello implica "fortalecer" la función fiscalizadora de la ASE, en coordinación con la Comisión de Fiscalización del Congreso, la cual sólo la integran 7 de 40 diputados locales.

Sin embargo, Félix Rivera estableció que más allá de discutir si se debía pasar la aprobación o rechazo de las cuentas públicas, el fortalecimiento tuvo que haberse previsto de mayores atribuciones jurídicas al momento de que sucediera una u otra cosa.

"El hecho de decir se aprueba o se suspende... lo que yo considero es que es necesario saber qué sigue de ahí más que otra cosa", señaló.

La Auditora Superior del Estado insistió en que la reforma no quita la facultad de fiscalización del Congreso local, pero que ello ahora deberá ser a través de otros mecanismos.

"Considero, les digo, que nosotros seguimos haciendo el trabajo, damos el seguimiento a las acciones, esto es una facultad exclusiva de ellos", indicó.

 

ASÍ LO DIJO

"El hecho de decir se aprueba o se suspende... lo que yo considero es que es necesario saber qué sigue de ahí más que otra cosa".

Emma Félix Rivera

Auditora

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!